LA LEY DE LAS DOCE TABLAS: ANTECEDENTES, SU FORMACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y CONTENIDO
Los tribuni plebis propugnaron por la confección de un código escrito aplicable a toda la ciudadanía. Los patricios no pudieron negarse por mucho tiempo a escuchar las justas peticiones de la plebe y enviaron a tres patricios al sur de Italia, para que en las ciudades griegas estudiaran la legislación de Sólon y de Licurgo. Al regreso de esta comitiva, se suspendieron las magistraturas y fueron designados diez varones, todos patricios, para redactar el código escrito.
Al cabo de un año terminaron su labor, la cual plasmaron en diez tablas, cuyo contenido fue aprobado en los comicios por centurias. Poco después estas parecieron insuficientes y fueron nombrados otros decemuiri, entre los cuales había cinco plebeyos, y nuevamente se suspendieron las magistraturas. Este decenvirato redactó otras dos tablas, pero la tradición refiere que quisieron perpetuarse en el poder y hubieron de ser derrocados.Las doce tablas codificaron el derecho consuetudinario que estaba aplicándose en esa época; se les tiene como fuente de todo el derecho público y privado.
Tienen una importancia capital ya que fue la primera codificación completa que hizo del derecho romano antes de Justiniano. De acuerdo con estos estudios su contenido seria como sigue: Las tablas I y II se refieren a la organización judicial y al procedimiento principio y desarrollo del juicio. La tabla III versa sobre la ejecución de los juicios contra los deudores insolventes. La tabla IV sobre la potestad paterna, imitando en algunos aspectos a su amplio poder, por ejemplo, al padre que mancipaba por tres veces a su hijo, perdía la patria potestas. La tabla V establecía disposiciones sobre la tutela y las sucesiones. La tabla VI reglamentaba la propiedad estableciendo sus normas generales, modos de trasmisión y algunas de sus restricciones. La tabla VII se refería a las servidumbres. La tabla VIII versaba sobre derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La ley de las doce tablas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Las-Doce-Tablas/1582480.html

MLA

"La ley de las doce tablas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Las-Doce-Tablas/1582480.html>.

MLA 7

"La ley de las doce tablas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Las-Doce-Tablas/1582480.html>.

CHICAGO

"La ley de las doce tablas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Las-Doce-Tablas/1582480.html.