Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULATA

La culata, tapa de cilindros, cabeza de piston o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.
Constituye el cierre superior del bloque motor y en motores sobre ella se asientan las válvulas, teniendo orificios para tal fin. La culata presenta una doble pared para permitir la circulación dellíquido refrigerante
La culata se construye en hierro fundido o en aleación ligera y se une al bloque motor mediante tornillos y una junta: la junta de culata
La culata del carro es la parte superior del motor. El trabajo de la culata es alojar las válvulas, ejes de levas, bujías y es en donde se conectan los tubos de admisión y escape.

Entre el block (la parte de abajo que aloja a loscilindros) y la culata va un empaque que garantiza que el cilindro selle bien y que no mezclen el refrigerante y el aceite que pasan del block a la culata y viceversa.

Una culata se tuerce generalmente por sobrecalentamiento. Las culatas están hechas mayormente de aluminio, como va atornillada al block por varios pernos al recalentarse el carro esta se expande y no vuelve a su tamaño original.

Unaculata torcida no sella completamente bien y el empaque resulta insuficiente, por lo que podes perder refrigerante o en el peor de los casos contaminar el aceite por que se le filtre el agua.
Cuando una culata esta torcida se lleva a torno, donde la "cepillan" que no es más que le rebajen unas micras para dejarla pareja de nuevo y que selle bien. Una culata no se puede cepillar indefinidamente yaque hay una tolerancia máxima de cuanto se puede rebajar (cerca de las 20-30micras) aunque este límite depende mucho de la marca del carro, hay algunas que se pueden rebajar bastante mientras que otras no.

EMPAQUE DE CULATA

el empaque de la culata por lo regular es de grafito , actualmente se usan de metal y en algunos casos una combinación

sirve para formar una estanqueidad (sellar) entrelas líneas de lubricación y de enfriamiento entre la cabeza y el block

por otro lado también evitan fuga de compresión porque también sellan la cámara de combustión entre la cabeza y el block
Sirve para sellar el espacio comprendido entre el bloque y la culata y evita fugas de gases y del agua de refrigeración.
se puede dañar por un sobrecalentamiento del motor , por una aceleración bruscaestando frio el motor o por que la pusieron mal o apretaron mal los tornillos entre la cabeza y el block

Como saber si se quemó empaque de culata
Pierde potencia, le puede mostrar humo blanco en el escape y la infalible, quitar la tapa de llenado de aceite, y revisar sus rastros del líquido... si se ve "lechoso" entonces es fijo que lo quemó
A veces a simple vista se ve que tiene fuga deaceite por el empaque, también se recalienta el carro
A veces a simple vista se ve que tiene fuga de aceite por el empaque, también se recalienta el carro

Tipos de culata: 
culata diesel 
culata caliente 
culata motores de combustión interna

El bloque

El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de unmotor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor.

La función del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque existen también cavidadesformadas en el molde a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
Los materiales más usados son el hierro fundido y el aluminio, este último más ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio más elevado.
Resistiendo peor al roce de los pistones,...
tracking img