La ley sarbanes-oxly y las nia's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO: Informe Trabajo Final: Relación de las NIAS junto con la Ley de Sarbanes Oxley.

ASIGNATURA: Control de la Gestión Total.

5 de Diciembre, 2010
San Pedro Sula, Cortés
Honduras

INTRODUCCION

En el presente informa se da a conocer el tema visto a lo largo de la clase de Control de la Gestión: Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Además su relación o como se complementacon la Ley de Sarbanes Oxley del 2002, lo cual estos dos parámetros o manuales ayudan al auditor a realización su función de auditoria dentro de una organizaciones para alcanzar su fin de atestar la información financiera.

Se dará a conocer de qué trata cada uno de los asuntos o temas mencionados anteriormente, sus antecedentes, definición, lo que incluye tanto las Normas Internacionales deAuditoria como La Ley de Sarbanes Oxley, la manera en como ayuda al auditor en su labor de inquisidor en una auditoria entre otros asuntos relacionados.

Con respecto a las NIAS la emisión de dichas normas y declaraciones mejorará el grado de uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados en todo el mundo. Las Normas Internacionales de Auditoria deben ser aplicadas en laauditoria de los estados financieros, además deben ser también aplicadas con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados. Estas contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algún otro tipo.

Con respecto a la ley Es una ley de transparencia y control, emitida por elGobierno de los Estados Unidos de América, el 30 de julio del
2002, como resultado de una de escándalos corporativos que afectaron a ciertas empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados .La razón principal es reestablecer la confianza del sistema económico, además incorpora una serie de regulaciones y medidas drásticascontra las malas practicas de negocios.

En el contenido del informe se dará un breve resumen sobre estos dos temas, donde el principal objetivo es conocer su relación y entender el significado y además la composición de cada uno, para elaborar este resumen se tomo información de los manuales y presentaciones adoptadas en la clase, así como también de búsqueda de información en cuanto a la Ley deSarbanes Oxley.

ANTECEDENTES

En 1977 se funda la IFAC (Internacional Federation of Accountants), la organización que aglutina a los Contadores Públicos de todo el Mundo y cuyos objetivos son los de proteger el interés publico a través de la exigencia de altas practicas de calidad.

El IFAC creo un Comité denominado IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board), antesdenominado Internacional Auditing Practicas Committe IAPC, con el fin de implantar la uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoria y aseguramiento.

El IASSB emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de informaciónpreparada bajo normas de contabilidad, normalmente información histórica, también emite Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento, Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados.

La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valores menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado mucha controversia, ya que esta Ley va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, entre los que se incluyen los casos que afectan a Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos...
tracking img