La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ar la iniciativa: ¿Preserva la estrategia su libertad de acción y estimula el compromiso? ¿Establece el ritmo y determina el curso de los acontecimientos en lugar de reaccionar ante ellos? Una posición reactiva prolongada engendra cansancio, hace descender la moral, cede la ventaja del tiempo e incrementa los costos y baja la probabilidad de éxito.
Concentración: ¿Acaso la estrategia concentrael poder en el lugar y en el momento decisivo? ¿Define con precisión la estrategia que es lo que faculta que la organización sea más poderosa?
Flexibilidad: ¿La estrategia fundamenta las reservas de recursos y las dimensiones necesarias para la flexibilidad y maniobrabilidad? El reforzamiento de habilidades, un ámbito de acción planteado y la ubicación renovada permiten mantener a loscontrincantes, con un mínimo de recursos, en relativa desventaja.
Liderazgo coordinado y comprometido: ¿Engendra la estrategia un liderazgo responsable y comprometido para cada una de sus metas principales? Los líderes deben ser seleccionados y motivados de tal manera, que sus propios intereses y valores coinciden con las necesidades del papel que se les asigne.
La estrategia exitosa requiere decompromiso, no sólo de aceptación.
Sorpresa: ¿Ha hecho uso en o durante la preparación de la estrategia de la velocidad, el silencio y la inteligencia para atacar, en momentos inesperados, desprevenidos y desprovistos contrincantes? Junto con la correcta sincronización, la empresa puede alcanzar el éxito fuera de toda proporción, en cuanto a la energía utilizada y puede cambiar de manera decisivaposiciones estratégicas.
Seguridad: ¿La estrategia asegura la base de recursos y demás aspectos operativos fundamentales para la organización? ¿Desarrolla un sistema efectivo de inteligencia suficiente para prevenir sorpresas por parte de los contrincantes? ¿Desarrolla la logística imprescindible para sustentar cada uno de sus principales?
Conceptos y elementos fundamentales sobre Estrategia
¿Lasorganizaciones, cuyo desempeño está basado en la actuación de su personal, y la que tengan sus agentes externos con los que tiene relación? De lo anterior se puede deducir, que la actuación del personal de la organización y los agentes externos, se basa en la estrategia que da la dirección de la organización y la motivación que tengan ambos.
• Que exista una adecuada estrategia para lograr sermás competitiva.
• Que dicha estrategia sea clara y entendible, para que el personal la pueda llevar a cabo.
• Que exista suficiente motivación en el personal, para que la estrategia se ejecute.
• Que exista una clara identificación de los agentes externos a la organización.
• Que exista motivación, para que los agentes externos actúen de acuerdo a la estrategia.
Evolución del concepto:“Estrategia.”
En la literatura internacional se maneja un grupo de conceptos, los cuales analizaremos a continuación:
• Definición de objetivos de la empresa y las líneas de acción para alcanzarlos, lo que quiere hacer la empresa en el futuro. Actuación pensada en términos de objetivos y medios para lograrlos en un momento determinado. (Chandler Andrews, 1962).
• Es la dialéctica de la empresacon su entorno. (Ansoff, I.1976).
• Es la fórmula para obtener el éxito, el plan para conseguir los mejores resultados de los recursos, la selección del tipo de negocio en qué comprometerse, el plan para lograr una posición favorable en el campo empresarial, es la adopción de medidas para enfrentar un mundo externo, cambiante, es comprender las características peculiares de una industria y elprograma para hacerlos fuertes. (Theodore A. Smith, 1979).
• Es el conjunto de misiones y objetivos principales o metas, así como políticas y planes esenciales para realizar estas metas, presentados en la forma de definición de actividades a la que la empresa se consagra o va a consagrarse. (K. R. Andrews, 1980).
• La estrategia empresarial explicita los objetivos generales de la empresa y...
tracking img