La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
TECNICA LEGAL
NOMBRE : LISSETH GADVAY REQUELME.
CURSO : CUARTO “A”
LA LEY
CONCEPTO
La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y quedeberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.
La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada enla forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

CARACTERÍSTICAS
a. Socialidad: se dicta para elhombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.
b. Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
c. Origen público: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderes privados.
d. Coactividad: estacaracterística propia de todo derecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.
e. Normatividad: abarca un número indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el ambito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder público, tales como los actosadministrativos.
FORMACIÓN
Este proceso se halla determinado en la constitución nacional. Las leyes pueden originarse en cualquiera de las cámaras por la iniciativa de un diputado o un senador o también por el Poder Ejecutivo y requiere el voto concordante de ambos cuerpos legislativos, salvo respecto de detalles para los que puede prevalecer el voto de los dos tercios de la Cámara iniciadora sobrela opinión opuesta sobre la Cámara revisora.
En este proceso cabe distinguir tres etapas:
• La sanción es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal.
• La promulgación es el acto por el cual el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley.
• La publicación el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del público.
VIGENCIA DE LA LEY:
Es la característica temporalde una norma jurídica, pues se dice que ésta debe ser permanente. La vigencia es un término ligado a la obligatoriedad, a la observancia de dicha norma jurídica en el tiempo.

El período te tiempo durante el cual una norma jurídica es aplicable, y hay algunas consideraciones respecto al comienzo de la vigencia, que agrandes rasgos suele establecerse en el propio ordenamiento.
Así, por ejemplo,una ley dice que su vigencia comenzará a partir de su publicación, o al día siguiente de su publicación, o en tal o cual día.
Como su característica es la permanencia, no se estila decir cuándo termina su vigencia, los modos de acabarse la vigencia, es en general, por la entrada en vigencia de una ley cuyo contenido se opone sustancialmente a la anterior legislación; o bien cuando se emite undecreto que derogue, abrogue o reforme la norma. A veces suele establecerse en otra posterior, cuando expresamente se dice que queda derogada o abrogada la norma anterior.
Casos hay en los que los efectos de alguna ley que ya no está vigente se siguen sucediendo, pero esto no se debe a que dos normas estén vigentes, sino a que la anterior creó derechos que una vez ingresaron a la esfera jurídicopatrimonial del gobernado, se ha considerado, no pueden afectársele por ley posterior.
APLICACIÓN :
Tenemos que distinguir el sistema de la territorialidad del de la personalidad de la ley. En el primero, lo que determina el derecho aplicable a una determinada persona no es su nacionalidad sino que debe quedar regido por las leyes del estado donde se encuentra. El sistema opuesto es el de la...
tracking img