La libertad social y la relación del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“LA LIBERTAD SOCIAL Y LA RELACIÓN DEL SER"

Curso
Teoría de las Ciencias Sociales I :
Sociología

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
TRABAJO SOCIAL
MEDELLÍN
2011

La relación social y la libertad del ser

Desde que el hombre tomó conciencia sobre su entorno, la relación con el otro, la relación con el mismo y su interacción con la sociedadcomenzó a cuestionarse el por qué de la dependencia humana, de la necesidad que tiene toda persona de estar vinculada a algún ser, o a un grupo, desde el más cercano como su familia (grupo de pertenencia) hasta a uno que pueda servir como referente para desarrollarse como sujeto así no sea que esté involucrado implícitamente en él (grupo de referencia).

Esta dependencia es necesariamenteobligatoria dado que el ser humano es un ser social y necesita del otro para tener una idea de cómo llevarse, como comportarse y ajustarse en una comunidad partiendo de comparaciones. Desde su nacimiento el ser humano inclusive ya está vinculado genéticamente con otras dos personas, así que la posibilidad de que un hombre o mujer puedan desenvolverse desde su nacimiento por sí solo quedan anuladas.Teniendo también en cuenta las imposibilidades físicas y mentales que tiene un niño a tan temprana edad y que inclusive el lenguaje articulado que se adquiere es precisamente consecuencia de esa primera relación con un grupo como lo es la familia.
El nexo entonces entre un ser humano y otro es inquebrantable dado que en el caso en que se diera se correría el riesgo de no permitir un desarrollo“normal” a la persona por la incapacidad que este tendría de examinar los acontecimientos en una perspectiva “coherente” y socialmente aceptable.

Allí podemos comenzar entonces con el tema de la libertad y empezar a examinar cuan libres somos, cuan libres podemos ser y que aspectos condicionan este estado.

Inicialmente vemos la pertenencia de un ser humano a un grupo social, bien sea el de“pertenencia” o el de “referencia”. Si empezamos por allí podemos ver desde el comienzo que la libertad en la persona no puede tomarse como “el hecho de hacer lo que plazca sin restricciones”. Cuando pertenecemos a un grupo ya nos vemos atenidos por los parámetros que allí se constituyan. Consciente o inconscientemente vamos a estar siempre inmersos en algunas o todas las reglas que allí se incluyan.

Enla medida en que interiorizamos esas “reglas” nos vamos adaptando paulatinamente al ideal generalizado de ese grupo, nos vamos “moldeando” y de esta manera nuestro pensamiento es en gran parte similar al del resto de personas que conforman determinado grupo.

Por ejemplo un joven que nace en Ecuador, un país en su mayoría Cristiano-católico, incluyendo a su familia y que se desarrolla allí, vaa crecer con la idea de que la religión indicada es esa, va a ser una idea muy arraigada a él por el hecho que desde su nacimiento fue lo que le inculcaron.
Pero aunque es una idea tan arraigada a él no significa la única que vaya a aceptar. Digamos que a los 21 años conoce a un grupo de personas importantes para él; como su nueva pareja y su familia, algún grupo de personas con las cuales tienemucha cercanía y quienes son Musulmanes. Ella le insiste (sin obligarlo) a asistir a las reuniones y él constantemente dice que no, hasta que un día accede. Él se sintió más identificado con la serie de enunciados que le propone el Islam a los que le propone el Cristianismo y poco después decidió convertirse.
Pero este hecho de “sentirse identificado”, en este caso está ligado a varios factores:Primero es nuevo para él y por lo tanto puede hacérsele más atractivo. Segundo, dentro del Cristianismo pudo encontrar algunos vacíos que el Islam logró llenar. Tercero, las prácticas que se llevan a cabo en el Islam le parecen en cierto sentido más cómodas y reconfortantes que en el Cristianismo. Entre otros.

El hecho de que una persona crezca bajo determinada ideología no significa que...
tracking img