Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA - NÚCLEO - SUCRE

PENSAMIENTO POLÍTICO DE BOLÍVAR

INTEGRANTES

Flores Ariannys 11.828.753
Ortiz Marilin 13.941.465
Jkeim Fanny 15.629.492
Romero Meury 11.383.189Jiménez Cruz 13.076.142

Antes de empezar a hablar sobre el pensamiento bolivariano vale la pena definir:
El bolivarianismo:
Es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en lña vida y obra de El Libertador Simón Bolívar, se ha convertido en unos años en una cuestión de culto en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo – Cívico – Humanismo y según varios izquierdistas el socialismo, hoy en día los líderes políticos basan sus propios proyectos en los ideales de Bolívar. En diversos países los presidentes se basan en los pensamientos de Bolívar y enmarca en el socialismo del siglo XXI.
Los documentos en que se basa la ideología bolivariana son losescritos de Bolívar durante la lucha libertadora, entre ellos el documento de la carta de Jamaica, el discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena. Entre sus ideas están el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria, el evitar la intromisión extranjera en las naciones americanas así como la dominación económica de las potencias europeas a las colonias. Propone también la integraciónenergética, económica y política de los países de Latinoamérica.
El Pensamiento Político de Bolívar
El pensamiento bolivariano permite comprender que este fue elaborado al calor de los grandes conflictos teóricos que debió enfrentar, así como de las urgencias prácticas que emanaron de la realidad del pasado de nuestro país Venezuela.
Múltiples factores obstaculizaban la implementación de unsistema político autóctono y que integrara las experiencias de los establecidos en otras latitudes.

1. Predominio de relaciones de producción agrarias de tipo feudal y esclavistas.
2. Existencia de un comercio cautivo que responde a las necesidades internas del continente. De forma tal que cada región se vinculaba directamente con la metrópoli, en cuanto a comercio y relacionespolíticas; mientras que era escaso este vínculo entre regiones del territorio.
3. Dispersión e incomunicación de los centros poblacionales, lo que equivale a dificultades con la comunicación, escaso nivel de complementariedad económica entre las regiones, diferentes percepciones y criterios acerca de cómo enfrentar la realidad existente, incluyendo los relativos a la independencia.
4. Aislamientoentre las ciudades, lucha hegemónicas entre ellas, desigualdad de los niveles de desarrollo, riquezas, población, estructura de dominación, composición étnica y lingüística.
5. Diversidad de orígenes de la población, no sólo por la procedencia nacional, sino regional dentro de cada país emisor, es decir, en el caso de España la emigración salía de Galicia, Andalucía, Castilla, entre otras,igualmente sucedía con los esclavos de África, los emigrantes procedentes de Europa, Medio Oriente y Asia, añadiendo la existencia de más de cien comunidades indígenas, con diferentes niveles de desarrollo económico y cultural y por tanto con diferentes grados de integración a las estructuras impuestas por los españoles.
6. Creciente discriminación racial en todas las direcciones, esto es desdelos peninsulares hasta los blancos criollos, mestizos, negros e indígenas y cada uno de ellos contra todos los demás.
7. Bajo nivel de desarrollo de una burguesía nacional e inexistencia de otras clases portadoras de una conciencia de la liberación.
8. Imposición de un sistema de dominación económica y política a desarrollar.
9. Débil desarrollo de la nacionalidad con sus efectos en...
tracking img