Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura y el desarrollo de la competencia comunicativa en niños con necesidades educativas especiales

Introducción

Desde hace varios años en Latinoamérica se ha comenzado a valorar la lectura recreativa. Sin embargo, los niños en México se enfrentan a diversos obstáculos: no cuentan con suficientes bibliotecas con libros atractivos –dentro y fuera de las escuelas-, por otra parte, elpoder adquisitivo de las familias no alcanza para obtener libros; estos fenómenos se recrudecen en las llamadas poblaciones en riesgo tales como niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, poblaciones semi-urbanas y rurales, por mencionar solo algunas.

En el estado de Querétaro los indicadores culturales que emplea el INEGI arrojan cifras desalentadoras, porejemplo, el estado se encuentra ubicado en el estrato bajo (de 76-197 bibliotecas) según el número de bibliotecas con las que cuenta: 145 (Estadísticas de Cultura, INEGI, 2001, pp. 92), las cuales están distribuidas en los 18 municipios del estado, y altamente concentradas en la capital.

Por otra parte, la cantidad de personas con necesidades educativas especiales con discapacidad esgrande y sus posibilidades de acceso e integración a la vida de la comunidad aun son reducidas, ya que a pesar de que los esfuerzos encaminados a atender a esta población son cada vez mayores, lo cierto es que la cobertura aun no es suficiente y en ocasiones, a pesar de que estén en algún servicio de educación especial el trabajo con la lengua escrita, de manera funcional, es escaso.El número de personas con discapacidad, según el INEGI al 2003 representa el 1.6% (22 468 personas) de la población total del estado, en todos los rangos de edad. De ellos, 3500 son niños cuyas edades oscilan entre 0-14 años de edad. Es decir, una buena parte de la población con discapacidad son niños y adolescentes que deben ser atendidos por la escuela y que en un futuro cercano deberán tratarde integrarse a un comunidad social.

En diversos entornos se cree que para las poblaciones desfavorecidas (ya sea en términos económicos, ya por discapacidad) la cultura no resulta atractiva, es más, es vista como una necesidad suntuaria para esas poblaciones, y se considera que los esfuerzos para ayudarlos deben centrarse en programas de higiene, alimentación, deporte, etc. Sibien, las poblaciones desfavorecidas requieren de estos apoyos, también es cierto que requieren de trabajos que les acerquen la cultura escrita y lectora, pues estas son indispensables para el desarrollo armónico e integral de los niños; únicamente así, nos parece que los niños con n.e.e. (necesidades educativas especiales) podrán aliviar en buena medida la “fatalidad del destino”.

Unode los bienes culturales más importantes es la lengua escrita. Poder tener acceso a ella, en su sentido más amplio, posibilitaría que los niños con necesidades educativas especiales con discapacidad se encuentren en condiciones más equitativas en relación a los alumnos regulares. En este sentido, el fomento a la lectura resulto esencial.

Una experiencia que ha sido fundamental paraconsiderar la viabilidad e importancia del presente proyecto, fue el trabajo “La lectura: un asunto de familia” cuyo propósito fue acercar diferentes tipos de textos, fundamentalmente de literatura infantil, a niños (cuyas edades oscilaban entre los 6 meses y los 6 años de edad) y madres de comunidades semi-urbanas.

El mencionado trabajo constituyó un antecedente para el presenteproyecto en relación a lo que se pretendía lograr: una acción envolvente que iniciara con el involucramiento directo de dos miembros de la familia (madre/hijo pequeño) y que pudiera culminar con la incorporación de otros miembros del grupo familiar, por ejemplo, hermanos mayores y padres, en la cultura escrita. El establecimiento de espacios de interacción personal (entre madre/hijo) sólo es...
tracking img