La libertad

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
LIBERTAD: UN PARALELO ENTRE EL SER Y LA EXISTENCIA

El Hombre asume su existencia como un acto exclusivo del ser, se entiende ésta como el “efecto formal primario” del ser. O sea, “no hay ser sin existir y tampoco existir sin ser. Por ello, si algo tiene ser, indudablemente existe, aunque el ser no se reduzca al mero existir, pues se trata de la actualidad fundamental de cada cosa, y laperfección de todas las perfecciones”1. Comprender la existencia es quizás el punto de partida para abordar nuestra humanidad a través de la experiencia y la razón. Intentamos descubrir fenómenos que son desconocidos e incomprendidos y que constituyen un fin dentro de la búsqueda absurda por explicar el principio de las cosas.

-------------------------------------------------
Objetamos los fenómenosdel mundo con explicaciones ceñidas a la razón o inclusive fundadas en el dogma y aun así, ni Dios nos ha dado un destino irremediable, ni la Naturaleza ni la sociedad determinan absolutamente nuestras posibilidades o nuestra conducta. Somos lo que hemos querido ser y siempre podremos dejar de ser lo que somos; es decir, los fines que buscamos no vienen dados ni del exterior ni del interior, deuna supuesta naturaleza, es nuestra libertad la que los elige. En efecto, Señala Sartre*: “El hombre está condenado a ser Libre”2. Condenados, puesto que hemos negado a nosotros mismos la libertad, no nos hemos creado, no somos libres de dejar de ser libres; aunque todo hombre está en una situación, nunca ella le determina, antes bien, la libertad aparece como el modo de enfrentarse a lasituación misma (al entorno, el prójimo, el pasado). Ni siquiera los valores, la moral y la ética, se presentan como un límite de la libertad.
1 SARTRE, Jean, Paul. El existencialismo es un humanismo. Barcelona, EDHASA, 1992.
2 LÓPEZ, García, Jesús. Metafísica Tomista: ONTOLOGIA, GNOSEOLOGIA Y TEOLOGIA NATURAL,
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A., 2001. P.16.
El hombre existe y posee unalibertad casi infinita. Esa libertad le lleva a elegir lo que quiere ser, lo que quiere hacer. Todo puede ser elegido: nuestra manera de ser, nuestros sentimientos, nuestras emociones, pasiones y deseos; es decir, No hay nada que marque nuestro camino en un sentido o en otro. Es precisamente la conciencia de que no hay nada lo que, a veces, provoca en el hombre la angustia.

Entonces, es claro que laexistencia es un acto natural, espontaneo y humano; cabe anotar, que este problema no incluye el resto de cosas que constituyen el universo; puesto que solo la conciencia permite aceptar o negar el estado de las cosas y el fin de estas en sí mismas. De este modo, la existencia nos lleva a la búsqueda de la autodefinición y al no comprender el “yo” como un atributo de la existencia, optamos porcrear un conflicto y negar las cosas en su esencia**.

Ahora bien, se entiende que la explicación del hombre como ser en sí, radica en la comprensión misma de su existencia, y está en la búsqueda constante de la libertad; no obstante, se advierte la íntima relación que se da entre la existencia y la libertad, siendo considerada a veces ésta como el fondo determinante de aquélla, es decir, sufundamento constitutivo.

Hasta este punto, queda enteramente señalado el sentido de la libertad a partir de la existencia. Pero la filosofía en su sentido general venía afirmando que la libertad era una facultad de decisión y autodominio que ejercía la voluntad; Ahora, el existencialismo quiere extender el concepto, al fundamentar el mismo ser en la libertad y al estructurarla como elementonecesario de la propia existencia.

En contraste con lo expuesto, Martin Heidegger y Karl Jaspers se presentan como los pensadores que han intentado explicar desde una perspectiva más profunda los conceptos de existencia y libertad. Considera Jaspers: “No todo ser se reduce a un ser en el mundo, y que más allá de las cosas se dan la existencia, la libertad y la trascendencia” 3.

Del mismo modo aduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS