Marco teorico ets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (1992) establece que los responsables de los servicios de salud deben desarrollar estrategias apropiadas para prevenir la diseminación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente el SIDA, entre los jóvenes de su comunidad. En las actividades de prevención es necesario que se insista en el valor de la abstinencia antes delmatrimonio y de la fidelidad mutua después de él. Los jóvenes deben comprender la necesidad de esta práctica. Asimismo, es necesario promover discusiones sobre el sexo sin penetración entre los jóvenes sexualmente activos. En última instancia recomendar el uso del preservativo en toda relación sexual.
Mas que todo el desarrollo de este tema es para que los jóvenes principalmente conozcan lasconsecuencias de tener sexo libre, hacer entender a estos que es muy importante conocer los medios de prevención y saber a quién recurrir cuando tengan uno de estos problemas.

PRIMERA PARTE :MARCO CONCEPTUAL
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En los últimos años la comunicación entre padres e hijos sobre la educación sexual ha sido muy escasa, la relación del hombre con la sociedad no ha sido armónica.
En laantigüedad las mujeres “decentes” no se atrevían a esperar placer del acto sexual y solo lo toleraban por “obligación” a sus esposos los cambios en las actitudes hacia el sexo y el matrimonio reflejan necesidades de modificación, pero estas quedan insatisfechas, la creencia de que las mujeres eran hombres imperfectos, el juicio contra la homosexualidad entre los hombres era más duro que contra laslesbianas, ya que al no perderse semen en el lesbianismo el crecimiento de la tribu no se veía amenazada.
El esperma era considerado como un conjunto de hombres en miniatura, las mujeres solo les proporcionaban el “terreno” en el cuál los hombres microscópicos se desarrollarían hasta alcanzar la madurez.
Los espermas debilitados se consideraban deformados, por lo cual, se transformaban en mujeres, porello se formó el concepto de que la mujer es inferior al hombre.
Cualquier pérdida de semen era considerado como una masacre de hombres.
La posición del hombre encima de la mujer en el coito no se practicaba en casi en ningún punto geográfico solo en países árabes, la masturbación era poco practicada y menos aceptada que la homosexualidad, estos son ejemplos de los diferentes conductas sexuales quehay en las culturas.
En la actualidad es inútil una educación sexual ya que la misma se ha enseñado en las escuelas, además los niños ya han adquirido la mayor parte de educación sexual cuando llegan a la edad de la adolescencia.
La información sexual actual aún cuando sea proporcionada en el aula de clases por lo general llega tarde como para que se aproveche al máximo para la edad 10 años 69% delos muchachos ya saben del embarazo, 57% sabe del coito, y 43% han oído hablar de la masturbación.
Casi todos los jóvenes de 14 años ya saben, y la mayoría sabe acerca de la masturbación, de la prostitución y los aspectos que ignoran son la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual.
Entre los anticonceptivos encontramos: píldoras anticonceptivas de ingestión oral diafragma y jaleasespermicidas, dispositivo intrauterino, condón, espuma vaginal espermicida y su aplicador.
Entre las enfermedades de transmisión sexual están: el SIDA, sífilis, gonorrea, clamidiasis, Herpes Genital, etc.
DESARROLLO DE LAS CAUSAS.
La principal causa de la falta de educación sexual se debe a la ignorancia de algunas personas relacionando con la sexualidad y no buscan la orientación necesaria paraconocerlo del todo. Los jóvenes cuya fuente primaria de información sexual la constituyen los amigos, se hallan expuestos con frecuencia a la pornografía como parte del riesgo en su educación sexual.
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
Las enfermedades de transmisión sexual es un problema social que existe en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlo y por ende tratar de solucionarlo.
Este tipo de...
tracking img