La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCION (2)

2. DEFINICIONES DE LIBERTAD (3)

3. CLASES DE LIBERTAD (4)

4. TEORIAS SOBRE LA LIBERTAD (5)

5. CONCLUSION (6)

6. BIBLIOGRAFIA (6)

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia los seres humanos como seres racionales que son, se han planteado infinidad de preguntas.

En este trabajo me voy a centrar en intentar responderen preguntas como ¿Realmente existe la libertad? Y citar los tipos de pensamientos que intentaban responder a esta pregunta.

También dedicaré un apartado a contrastar varias definiciones le libertad por filósofos conocidos y por instituciones como la real academia española.

En mi opinión me parece un trabajo interesante que nos va a permitir acercarnos a ese arcaico debate que se cuestiona laexistencia de la libertad y conocer las diferentes posturas que ha tenido el ser humano respecto a la libertad.

[pic]

2. DEFINICIONES DE LIBERTAD

La libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, el cual ha creado mucho debate para definir su verdadero significado:

▪ La facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propiavoluntad.

▪ Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. (RAE)

▪ Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.

▪ Ausencia de coacción y subordinación.

▪ La capacidad de decisión.

También podemos encontrar la libertad definida por ciertos filósofosimportantes los cuales abordan este tema desde diferentes puntos de vista:

▪ Según Imanuel Kant

o “Capacidad de los seres humanos racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón, libertad equivale a autonomía de la voluntad.”

▪ Según Descartes

o “Descartes pensaba queel hombre es un “ser dual”, que piensa pero que también ocupa espacio, lo que significa que el hombre tiene un alma y al mismo tiempo un cuerpo extenso. Según Descartes, el cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero el hombre también tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. Los procesos corporales no tienen tal libertad, sino que siguen sus propias leyes. Perolo que pensamos con la razón no ocurre en el cuerpo, sino en el alma, que está totalmente libre en relación con la realidad extensa.”

o "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

▪ Según Aristóteles

o “La libertad estáligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.”

▪ Según San Agustín

o “La libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.”

3. CLASES DE LIBERTAD

La libertad se puede dividir en dos tipos, la libertad externa y la interna:

▪ La libertad externa o física: El individuofísicamente es libre de efectuar cualquier acción, salvo que se ve disminuido por las leyes impuestas que lo obligan a cumplir; de lo contrario será sancionado con multas, violencia, prisión etc.

▪ Libertad interna: reside en la voluntad, forma parte del interior del ser humano y puede ser de tres tipos:

▪ Psíquica: Cuando el individuo toma sus propias decisiones y es dueñode sus actos.

▪ Legal si es libre legalmente cuando no hay una obligación moral (Compromisos sociales y familia)

▪ Moral: Es un nivel superior de la libertad interna residente de de la voluntad. Actúa libre de impedimentos y en forma honesta siempre por el mejor camino que puede elegir.

También los seres humanos poseemos ciertos tipos de...
tracking img