La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste la libertad? ¿Existe realmente la libertad, ¿es algo que tengo antes de saberlo, algo que sólo adquiero al saber que lo tengo o algo que para tenerlo debo renunciar a saber conprecisión qué es? ¿Soy capaz de libertad o soy libertad y por ello capaz de ser humano? Y tantas, tantas: demasiadas preguntas.
  En la primera parte se intenta una antropología a partir de la libertad,es decir considerando la libertad como diferencia específica del género humano. Cuestiones sobre la elección, lo voluntario e involuntario, la intención, el azar,…ayudarán a comprender qué es. En lasegunda parte se presenta un breve repertorio de opciones libres argumentadas, destinadas a comprometer las abstracciones de la primera con la peripecia actual que vivimos y en la que somos. Se ofrecenalgo así como unos 'ejercicios de libertad'.

En la introducción, el autor diserta, mediante cuestionamientos a él mismo sobre la elección y la vida, sobre la libertad ¿en que consiste la libertad?¿existe realmente la libertad? se pregunta. Busca las respuestas en su libro, ordenado en dos partes: un ensayo sobre la Antropología de la libertad y otro de elecciones recomendadas.

Savatercompara al hombre, ser humano, con otra especies vivientes, animales que tienen capacidades superiores muy desarrolladas o inferiores, pero muy especializadas. Ve en el hombre, se ve a si mismo, con unagran, enorme, infinita quizá, capacidad, para adaptarse al ambiente, aprender de los seres vivos y de la naturaleza inerte, del cosmos, del transcurrir del tiempo, de lo que ve y de lo que se imagina.De la capacidad de albedrío, de discernir, de analizar. También de sentir, de emocionarse, de la espiritualidad. Todo ello es representativo de la libertad del hombre, de su capacidad para decidir quehacer. Para ello tiene su racionalidad.

Sobre las elecciones que hay que hacer en la vida, Savater escribe que son:

Elegir la verdad

Buscar la verdad, entendiendo lo que sucede. Saber la...
tracking img