la libertad

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Universidad Católica de Cuenca

Filosofía de la Educación

18/10/2013
Los que niegan la libertad
a los demás no se la merecen
ellos mismos. (Abraham Lincoln)

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas sentimos en ciertas circunstancias que nuestros actos, pensamientos ya no están bajo nuestra responsabilidad, todo lo inherente a nuestro ser se nos hace extraño ajenollamado de otra manera alienación. ¿Alguna vez hemos sentido tal sensación? Pero muchas de las veces no se queda en una simple sensación, todo eso se vuelve en una realidad que muchas personas día tras día la tienen que afrontar, pero sin embargo hasta el momento no existe ninguna solución. ¿Qué hacer para cambiar esta situación? ¿En qué ámbitos o aspectos dela persona existe esta alienación? ¿Bajoqué circunstancias o condiciones se produce? Todos estos aspectos durante el transcurso de este ensayo podremos ir reconociendo y asi obtener una perspectiva más amplia y clara de cada uno de sus elementos.
Así mismo en el transcurso del presente trabajo se realizará un acercamiento al núcleo filosófico del Marxismo: La Teoría de la Alienación de Marx, en los Manuscritos económicos y filosóficos de1844; la cual es considerada como base filosófica de la obra intelectual más polémica y vigente, como ruptura con la filosofía idealista y como base para una interpretación del mundo que ha de tornarse política para cambiarlo.

En primera instancia podemos partir de la definición y la idea que algunos autores proponen para la alienación, empecemos con Hegel donde el considera “Es el momento dedesgarrarse, en cambio, extrañamiento se refiere al momento de comenzar a adelantarse en sí mismo”1
Con esto podemos hacer referencia que la persona no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado; la alienación describe la existencia de unaescisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. También hay que tener en cuenta el sujeto de alienación para Hegel que en este caso es la Idea, donde muchos de los autores le toman por la parte teológica (Dios, Espíritu).
Ahora podemos mencionar La Teoría de la Alienacion de Marx, en los Manuscritoseconómicos y filosóficos de 1844, donde la idea principal de Marx sobre la alienación, enajenación o extrañamiento menciona: “Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos” 2, el sujeto de dicha alienación para Marx es el hombre la clases orpimida, laexplltacion del hombre por elhombre, se ve como una mercancía que puedeser cambiada cuando a la otra persona ya no satisfasca sus intereses. Con esto el hombre pierde su autonomía y libertad dentro de una clases social, y la causa por la que se da dicha alienación es el hecho de existir la propiedad privada de producción. Ahora podemos ver en esos tiempos en claros ejemplos cuando a la mujer en esta Sociedad Capitalista solo como objeto, mercancía, sus intereses yaestán fuera de si, también podemos entender esta situación si nos fijamos en la alienación en la sociedad esclavista: en esta sociedad el esclavo no se pertenece a sí mismo sino al amo; el amo puede disponer a voluntad del esclavo, de su cuerpo, de su mente, de su personalidad y sus habilidades. Cabe distinguir el individuo mismo, su actividad y los objetos producidos por su actividad; pues bien,en dicha sociedad, el esclavo no es dueño ni de sí mismo, esta situación no es algo nuevo sino ya hace mucho tiempo ha venido ocurriendo era tan grande la esclavitud que permitía que la persona pierda todo, esto Marx menciona en sus manuscritos como alienación Económica donde comenta que es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS