La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viviendo el valor
El valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar según nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos. Su ámbitoabarca asuntos muy importantes como la vida familiar, la elección de un oficio u ocupación, así como también temas de la vida diaria: ¿Qué deseo hacer en este momento? Se ejerce plenamente cuando lapersona puede considerar con cuidado y objetividad sus decisiones y vive en un entorno que le permite llevarlas a cabo.
Un hombre libre es un hombre responsableCada persona es única y diferente. Cadauna tiene planes propios para su vida. La libertad le permite esforzarse para cumplirlos y en ese esfuerzo ir creciendo cada vez más. Para lograrlo es necesario que nada nos sujete, que nadie nosimpida dar pasos por ese camino. A veces tenemos que luchar para conquistarla. Pero esa lucha no implica pleitos constantes con los demás.
Requiere mucho mayor cuidado. El primer punto es aclararnuestro pensamiento "¿Qué quiero hacer realmente"?. El segundo es considerar si eso nos ayudará a ser mejores y a estar más felices. Luego hay que tomar en cuenta a los demás: "¿Lo que voy a hacer no dañala libertad de los demás?" Cuando ya seguimos estos pasos podemos tomar una decisión y actuar. El cuidado que tenemos para guiar nuestra libertad se llama responsabilidad y es un punto muy importanteporque de él depende nuestra vida.
Haz que tu voz se escuche. Expresa tus ideas. Cuando recibas una instrucción de alguien pregúntale con cortesía qué objetivo están buscando.
-Cuida la libertad delos demás. Cuando desees algo de ellos, pregúntales primero qué piensan y si están de acuerdo.
-Antes de imitar las conductas de los otros (su forma de vestir, de hablar o el deporte que practican)piensa si tú realmente quieres eso.
-Defiende tus puntos de vista y respeta los de los otros. Quizá de la combinación surja la mejor idea para todos.
Por el camino de la libertad
A veces parece...
tracking img