La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LA LIBERTAD DE LA PERSONA

LUIS ALBERTO VANEGAS

FACILITADOR
JAVIER IGNACIO MONTOYA

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
SANTA ROSA DE OSOS
2010
INTRODUCCION

Este texto habla de la libertad de la persona desde todos los ámbitos, como la vida cristiana y científica, dando a conocer que siendo el hombre libre no lo esdel todo pues todo comportamiento está cohibido por leyes que le dicen lo que debe y no debe hacer. Cómo las leyes de la iglesia o del estado, por eso no se puede decir que el hombre es libre totalmente si tiene límites.

LA LIBERTAD HUMANA

El hombre es catalogado como un ser libre, no tener ataduras humanas; expresar lo que se piensa y hacer lo que lo que se quiere; no estar esclavizado aleyes de ninguna índole.|
UNA LIBERTAD CONDICIONADA NO SERÍA VERDADERAMENTE LIBERTAD.
Tomado de el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfrutaen las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero  para enfocarnos en los aspectos más resaltantes de éste significado tendríamos que penetrar en los puntos de vista ético, religioso e histórico.
1. LA ÉTICA: La libertad desde el punto ético está ligado ala responsabilidad y autodeterminación. : ¿no es Dios el Padre de todos y el verdadero Juez de toda la tierra? (Santiago 4:12).

El hombre todo lo puede conocer y querer por que se va completando en la medida que conoce y quiere.

1.1 El hombre es responsable de sus actos determinando sus valores, por eso se puede decir Libre no es quien hace lo que quiere si no lo que debe. Muchasveces la libertad suele ser confundida con un " yo hago lo que quiero y como quiero" sin importar el mal uso de los valores morales y éticos.  Pensemos entonces que para ser libre se tiene que tener conciencia de uno mismo y voluntad para realizar las acciones que queremos. Por eso Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conductasegún los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior"

2.2. Autodeterminación: Tener su propia voluntad de acción. No se puede ejercer libertad cuando no se tiene voluntad propia. La autodeterminación está a su vez compuesta de varios factores:

* Conocimiento de causa: si no nos conocemosno somos libres porque ignoramos cuáles son nuestras habilidades y limitaciones.

* Voluntad de acción: Disponibilidad de realizar los actos. Pero se necesita más que disponibilidad para no limitar la libertad.

* Previsión de consecuencias: relacionado al conocimiento. Una persona ejerce por completo su libertad cuando ha calculado qué consecuencias traerán sus actos.

2. LARELIGION: “De cierto, de cierto os digo que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado" (Jn. 8.34). "Así que si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres." (Jn. 8.36). Adorar al Dios de su creencia sin ser oprimido o rechazado por la sociedad y asi mismo el no creer también.

199. La libertad es, en el hombre, signo eminente de la imagen divina y, como consecuencia, signo de lasublime dignidad de cada persona humana: 435 « La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la...
tracking img