La linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando los primeros hombres hallaron las palabras para articular los sonidos y representar sus ideas, inventaron la escritura para perpetuar el recuerdo de sus pensamientos y hacerles menos fugitivos. Los primeros caracteres que emplearon para este objeto fueron: la pintura, los jeroglíficos y los símbolos, á los que siguieron los caracteres alfabéticos.
La gramáticasiguió inmediatamente á la escritura. Así que hubieron imaginado el medio de pintar las palabras, no se tardó mucho en descubrir las leyes que debían regirlas. Desde este momento no fue ya permitido emplear un término por otro, ni construir una frase arbitrariamente, así como se había hecho más de una vez en la época en que cada uno era dueño absoluto de sus palabras y de su persona. La gramáticahizo en el lenguaje lo que la ley había hecho en la sociedad: colocó cada cosa en su lugar y aseguró el orden general restringiendo la independencia individual.

 Fundamentos generales de la gramática general

La llamada Gramática de Port-Royal de 1660 (cuyo título original es Gramática general y razonada), escrita por Claude Lancelot en colaboración con Antoine Arnauld, es el primerejemplo de este tipo de gramáticas; el ejemplo fue seguido por numerosos gramáticos, sobre todo del siglo XVIII, pues se pensaba que el aprendizaje de las lenguas debía estar fundado en una gramática general que lo llevase más allá de la memorización y el hábito
La gramática general surge como el intento por desplazar la atención dada a lo normativo de cada lengua en particular, parta enfatizaren las relaciones del lenguaje como pensamiento lógico del cual aquel es su medio de representación, la propuesta busca que la lengua y la razón armonicen, coincidan.
Desde un punto de vista histórico-lingüístico, gramática general es el nombre que recibe aquella gramática que se propone enunciar ciertos principios a que obedecen todas las lenguas y que ofrecen las explicación profunda de sususos; se trata, pues, de definir el lenguaje del cual las lenguas particulares son casos particulares. Esta gramática surge en el año 1660, se le llamaba gramática de port-royal
La gramática general se fundamenta en la fonología, la fonética, la sintaxis, la morfología, la semántica y la lexicología, ya que esta gramática surge como se dijo anteriormente en la necesidad de relacionar lalengua y la razón.

 Características lingüísticas

• La distribución del razonamiento en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido, a la vez que favorece la organización de las ideas. Es indudable que un texto debidamente fragmentado en párrafos es más fácilmente interpretado y asimilado que un texto indiviso.
Los nexos aseguran la evolución progresiva del texto, pues delimitan lospárrafos entre sí, además de señalar los cambios de contenido y de reflejar cualquier variación que se produzca en el desarrollo del tema (conexión, restricción, oposición, relación causa-consecuencia, etc.). Suelen ser frecuentes los nexos consecutivos que introducen la conclusión a la que se ha llegado tras el razonamiento y que consolidan, por tanto, la opinión del autor. (En definitiva, enconsecuencia, de este modo...).
• Normalmente se emplea la oración de modalidad enunciativa, con el fin de transmitir una total objetividad. Por el contrario, las modalidades exclamativas, interrogativas o dubitativas son más frecuentes en textos donde se acentúa la actitud personal del escritor.
• Cuando se trata de un tema conflictivo parece ser habitual que el autor introduzca elementos subjetivos,como si no pudiera evitar la intromisión apasionada de su punto de vista en la argumentación.
• Es frecuente también la utilización de frases irónicas, que tienden a desestimar los argumentos opuestos a la tesis presentada. La ironía da por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo al interlocutor, o hacerle partícipe de la burla o indignación del...
tracking img