La lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÍRICA
DEFINICIÓN DE LA LÍRICA
Género literario más antiguo. En todas las civilizaciones y siempre el más antiguo, por esa misma razón también es el que encontramos más evolucionado.
def._Expresión literario de un ‘yo’. En los géneros literarios siempre hay una voz en primera persona, que habla de sí misma.
Ese ‘yo’ puede ser el propio autor o una persona interpuesta. El poeta inventa unpersonaje que habla en primera persona, pero que en sí es un portavoz del poeta. Ejemplo: La voz del pirata  personaje inventado por Espronceda. [en la actualidad se ha perdido bastante ese portavoz]ASPECTOS DE LA LÍRICA: PROFUNDIZACIÓN, REVELACIÓN, EXPRESIÓN ARTÍSTICA DEL YO
El ‘yo’ habla de su interior. Es el género de la introspección, de la interiorización.
El poeta ahonda en suinterior; como resultado se produce la revelación; el poeta se conoce mejor a sí mismo.  lo que descubre en ese ir más allá de lo superficial lo expresa de forma bella (buscando la belleza).
Tambiéndescubre aspectos sobre el hombre en general y el mundo profundizando en su interior  la experiencia personal tiene un valor universal.
La poesía por ello tiene una dimensión colectiva muy importante.Habla sobre las colectividades, sobre los sentimientos de un pueblo. Satisface una necesidad que todos tenemos, expresar lo que sentimos: la lírica es el género al servicio de tal necesidad.

LA LÍRICACOMO EXPRESIÓN DE VIVENCIAS MÍNIMAS. RASGOS: BREVEDAD E INTENSIDAD
Las obras líricas se basan en vivencias mínimas: sentimiento, emoción, aspecto particular de la realidad… El autor se suele centraren un tema (más temas no profundiza, se produce dispersión). De aquí dos características de la lírica:
- Brevedad
- Intensidad: dar mucho en poco espacio

El poema como instantánea ¿?¿?

LALÍRICA Y EL MUNDO EXTERIOR. FUNCIÓN DE LA REALIDAD EXTERNA AL POETA
El mundo exterior es válido cuando proyecta el interior del poeta. Los objetos cuando aparecen en la lírica son el desencadenante...
tracking img