La Lirica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Introducción

La lirica romántica comparte con otros géneros los temas y ambientes que caracterizan a este movimiento: el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, entre otros.
Contiene varias formas, como la métrica la cual se caracteriza por la polimetría, es decir, por el empleo de diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. Asimismo, destaca por larevitalización de los metros populares, especialmente el octosílabo, y otros versos de arte menor.

Se puede observar que en la lirica romántica existe un desbordamiento afectivo ya que los poetas expresan sus frustraciones, sus esperanzas, su pesimismo, adquiere una expresión personal individualizada. A si mismo Las descripciones son abundantes, principalmente las personificaciones o comparaciones conla naturaleza. El paisaje se convierte en un espejo de los estados del alma. Los temas más frecuentes es el amor, en el que abunda una pasión desenfrenada pero también unos rápidos abandonos.
Esta literatura abarcó todos los géneros encontrando así su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose asímismo al campo de las bellas artes.






LIRICA ROMANTICA

Definición de lirica

La lirica es cuando un autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verbo. Sus composiciones se cantan a compas de una triada que la caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo de verso, su brevedad y su expresividad.

Definición de romanticismo

Es la forma como las personasexpresan sus sentimientos o emociones, por eso utilizan adjetivos, exclamaciones y un lenguaje cercano donde las metáforas lo convierten todo en símbolos de una idea superior.

La lírica romántica

Surge en Inglaterra, Francia y Alemania, países en los que alcanza un gran desarrollo, antes que en España; en toda su extensión fue un reflejo de la literatura de la época, porque los temas que toca sonla reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del yo y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa; esto último, lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generosos

¿QUÉ ES LA LIRICA ROMÁNTICA?

Lírica, es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas comomanifestaciones de la experiencia del yo.
La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad la subjetividad, la exaltación del yo´ y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).El paisaje yla naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (cementerios nocturnos, lugares abandonados,...).Con respecto a su forma ,cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas,onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).En cuanto al lenguaje, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatisfacción, la muerte, etc. (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso,lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmos. La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesía narrativa y por el otro, la lírica. La primera da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS