La literatura como instrumento del diseño arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 de octubre de 2009
Mid-Career Research
Profesor: Javier Santiago
Ricardo Carrero

La literatura como instrumento del diseño arquitectónico
Construyendo un relato fúnebre: “EL entierro de Cortijo”

Esta investigación buscará presentar cómo la literatura puede ser un instrumento de medición y de valoración arquitectónica, en la que se cuestiona o exponen la función que cumple éstepara con el individuo o grupo social. Tanto la arquitectura como la literatura han funcionado como contenedores de prácticas significantes relacionadas con la memoria, que a través del tiempo han jugado un papel crucial para el desarrollo de una sociedad. En ambos podemos observar similitudes en la manera en que llevan acabo su proceso de composición; por lo generar buscan crear mundos utópicos yañorados por el ser humano. “A través del tiempo, no pocos han insistido en vincular el escribir y el construir como gestos trascendentales, en tanto y en cuanto ambos actos persiguen un fin afín: construir mundos”[2]. La arquitectura se ha nutrido y se nutre –a modo de precedente- de narraciones literarias; a su vez, la literatura utiliza las edificaciones o marcos sociales de una época omomento dado para el desarrollo de sus relatos en los que el autor busca informar, fabricar, recordar o construir un imaginario social o individual del pasado o futuro en el presente.
Arquitectura y Literatura se encuentran, pues, en el espacio simbólico que articula el diseño por una parte y la escritura por otra. Dos formas de construir mundos, aparentemente distintas y que, sin embargo, hablande lo mismo, pues la arquitectura también narra como la letra diseña. Ambas pues, son Poiesis, el legendario arte de construir, de hacer del espacio físico e imaginario un espacio significativo, el uno con los trazos de la líneas y formas y el otro con los trazos de la letra”[3].


Esta relación dual, de arquitectura y literatura, en que ambos buscan construir mundos imaginados, tiene que vermás con la construcción literaria ficcionalizada que con el dato histórico. Sin embargo, la construcción de esta narración ha logrado transferir a diferentes generaciones aspectos del pasado a modo descriptivo y simbólico, en que la memoria de esto relatos implica una confrontación entre la veracidad y la verosimilitud del recuerdo. Es una memoria que a través de la literatura busca constancia,utilizando la arquitectura como instrumento o medio de presentación de la misma. Ésta imagen, construida por la memoria, que está más ligada a la ficción (es decir a la imaginación), es una sintética, que a través del tiempo se manipula y se reconfigura para la permanencia del recuerdo. Entre tanto, la arquitectura busca validar su capital simbólico por medio de la literatura, produciendo unaarquitectura que a través del tiempo permanece idealizada en la memoria del individuo o colectividad. El arquitecto por su parte -además del precedente- utiliza la literatura como un medio de justificación para tratar de argumentar decisiones de diseño que no van con la realidad actual. Apunta Wolfgang Iser teórico alemán de literatura:
“En las ficciones literarias, los mundos existentesse sobreponen y, a pesar de que son aún individualmente reconocibles, están puestos en un contexto que los desfamiliariza. Por lo tanto, la mentira y la literatura siempre contienen dos mundos: la mentira incorpora la verdad y el propósito por el cual la verdad tiene que esconderse; las ficciones literarias incorporan una realidad identificable, sujeta a una remodelización imprevisible”[4].El vínculo encontrado entre arquitectura y literatura se podría observar a partir de dos diferentes perspectivas: una es desde la arquitectura hacia la literatura y la otra desde la literatura a la arquitectura. La primera, desde los orígenes de la literatura, ha funcionado como marco que encierra innumerable relatos y vivencias humanas que se centran en el contexto arquitectónico, las...
tracking img