La literatura fantástica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA FANTÁSTICA

1 La literatura

Dentro de la cultura (entendida como el producto de una civilización) encontramos expresiones diversas, una de ellas es el arte, cuyo fin es resaltar la belleza de las formas. El arte es un conjunto de manifestaciones del espíritu humano que moldean la materia con proporción, ritmo y equilibrio para alcanzar a dar sentido y plenitud a una idea o unsentimiento. Una de esas manifestaciones es la literatura. Veamos cómo la definen diferentes diccionarios:

D.R.A.E. Arte bello que emplea como instrumento la palabra.
Diccionario Etimológico Del latín litterae “escritura, letra” + -atus “caracterizado por”. Conjunto de los escritos que tienen elementos estéticos y valor artístico.
Diccionario del Colegio de México Arte cuyo medio deexpresión es la lengua. Conjunto de obras artísticas compuestas por los escritores de un lugar, una época, una cultura, un género, un movimiento, un tema o una persona.

Destacan de estas definiciones dos elementos: el lenguaje como medio sensible y lo estético, gracias a lo cual se impresionan los sentidos. Así, tenemos que la literatura es una expresión estética y artística del espíritu humano paramanifestar ideas y sentimientos mediante el trabajo de la palabra.

Expresión


Espíritu
humanoEstética Artística

Es muy importante resaltar el rostro que posee la obra por la personalidad que la crea. Es decir, aquello que hay del ser humano en esa construcción y que la vuelve única.
Ahora bien, ¿qué hace literaria una obra escrita? Para saberlo hay que profundizar en esta definición y desglosar sus características. Además de estética(porque impresiona los sentidos) y de artística (por la forma como se presenta), la obra literaria se distingue por los siguientes cuatro rasgos:

1. El trabajo del lenguaje (su adecuación o belleza)
2. La composición de los elementos en una estructura
3. Su pertenencia a una tradición o su ruptura con ella
4. La profundidad humana de su contenido

El primer elemento se refiere a laelaboración del lenguaje de la obra, ya sea al trabajo de elaborar imágenes bellas (metáforas, hipérboles...) o de adecuar las palabras según un estilo apropiado para los personajes y su situación.
El segundo elemento tiene que ver con la disposición de los elementos que componen la estructura de la obra (texto literario). Tales elementos varían según el género (poesía, narrativa, ensayo, teatro). Si esun poema se tratará de las estrofas, los versos, la métrica, el ritmo, la rima, las imágenes, etc. Si es un cuento o una novela serán el narrador, los personajes, la historia, el ambiente, etc. No obstante, en todos los casos se tratará de las unidades que tienen que ver con la forma.
Cuando se publica una nueva obra literaria, los lectores y, más aun, los críticos, establecen lazos entre ésta ylas anteriores obras escritas (tradición) para enriquecer su lectura. A veces advierten nexos, a veces observan innovaciones en cuanto a la manera de construir textos literarios. Cada obra nueva, entonces, se inserta en esa línea como cuenta de un rosario o eslabón de una cadena, es decir, se relaciona con una historia.
Por otra parte --aunque la literatura no tiene como fin moralizar--, elcontenido de la obra manifiesta un sentido, una visión del mundo. La obra dice algo, comunica esa visión mediante un tema, una historia, un punto de vista, la construcción de un universo. Todo ello revela la esencia de los seres y las cosas, muestra una realidad, posee un significado. No busca decirnos la verdad, sino encaminarnos al reconocimiento de nosotros mismos y de los otros.
La descripción...
tracking img