La literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

LA LITERATURA INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:
ALVARADO GUILLEN, SHIRLLEY SONIA
ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA
ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

2010

INTRODUCCIÓN
La literatura infantil es un concepto relativamente nuevo, como parte de la literatura general; es, además, un reflejo artístico de lahistoria y la vida humana, adaptadas a la comprensión de los niños de la primera infancia y de la edad escolar.
Por medio de la literatura, ellos se ponen en contacto con la creación artística, conocen elementos muy sencillos y asequibles para su edad de historia, geografía o ciencia, y conocen la vida intelectual y moral de su pueblo, lo que significa comenzar a conocer la vida humana como suproceso evolutivo.
Hasta hace poco, la narración por sí misma era considerada una actividad literaria; sin embargo, cuando se trata de una actividad docente, el uso de la literatura cobra un nuevo valor, y se convierte en un excelente medio de educación y enseñanza. Quiere esto decir que una actividad de narración no consiste solo en la propia actividad narrativa, sino que también requiere deestudio, elaboración, interpretación, evaluación y comentario.
Como parte del arte, la literatura infantil permite a los infantes apreciar y valorar la vida que los rodea, a la vez que la van conociendo. Por supuesto, la literatura no estudia un aspecto aislado de la realidad; por el contrario, cuando se dedica a los más pequeños, ha de reflejar aquellos elementos de la vida más cercanos a ellos yque, por estar relacionados con la propia vida infantil, les resultan más interesantes.
El presente trabajo aborda la importancia que tiene la literatura infantil en la educación, ya que constituye un valiosísimo recurso didáctico en el proceso de enseñanza y que finalmente repercute en el proceso de aprendizaje del niño.
Es por ello que la maestra de educación inicial debe recurrir a laliteratura infantil y motivar al niño a continuar explorando nuevos textos y así ira desarrollando destrezas de pensamiento creativo e innovador.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE ESTUDIO
Gracias a las investigaciones de científicos dedicados al estudio del desarrollo infantil, se conoce que los niños comienzan a comprender antes que a hablar. Por ello, es posible que se pueda empezar a educarlos ensentido general desde su nacimiento, y que no tengan que pasar muchos años para que comiencen a entender y a disfrutar de obras literarias. De hecho, la creación literaria influye sobre el desarrollo del lenguaje infantil; una estudiada selección de fonemas y un léxico de gradual complejidad, los ejercita y les proporciona mayores facilidades en el paso del lenguaje socializado al egocéntrico olenguaje para sí.
A partir de un estudio de la especificidad del lenguaje infantil, de Guiseppe Francescatto, se puede analizar la posibilidad de una literatura para niños menores de 3 años. Es algo difícil encontrar un libro de ficción directamente escrito para tales edades, pero no lo es tanto hacer recopilaciones y antologías en las que no se desechen finas canciones de cuna, cuyos contenidos no seresistan a ser considerados poesía. Claro que, a tal edad, un bebé no entendería nada de la Nana de las cebollas de Miguel Hernández, porque el gran poeta español no la escribió para ellos, sino sobre ellos. Sin embargo, gran cantidad de hermosos poemas, con onomatopeyas y gorjeos propios para estas edades, producirían los primeros efectos de su iniciación literaria elemental.
El investigadoritaliano citado afirma que los infantes están capacitados para darse cuenta de la gramaticalidad de las frases que producen, de la misma manera que están capacitados para producir nuevas frases gramaticalmente correctas. Por tanto, esta literatura inicial ayuda a activar el lenguaje infantil, pues las capacidades humanas no dependen solo de la imitación.
R. I. Jukovskaia afirmó que mediante el...
tracking img