La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA LITERATURA?

1. Lea el documento titulado: introducción: ¿Qué es literatura? De Terry Eagleton, reflexione sobre las siguientes afirmaciones y luego elabore un escrito de una cuartilla de extensión.

a) “Considerar la literatura como lo hacen los formalistas equivale realmente a pensar que toda literatura es poesía”.
b) “Leer equivale siempre a reescribir”.

2. Expliquelas reservas y los diferentes juicios de valor que el autor refiere sobre la denominación de literatura.

3. Teniendo en cuenta el documento, formule tres argumentos fundamentales y, a partir de ellos, elabore un escrito que responda al cuestionamiento sobre qué es literatura.

a) Teniendo en cuenta el carácter científico que los formalistas le dieron a la “literatura”, deben seranalizadas las diferencias que establecieron desde el punto de vista del uso del lenguaje. Queda claro que los formalistas empezaron por distinguir lo que es lenguaje ordinario, el cual evidencia su intención comunicativa especificando la proporción entre significante y significado, convirtiendo los textos en obras “automatizadas” con un sentido pragmático o una representación lingüística determinada.De otro lado catalogan el lenguaje literario como una desviación del lenguaje cotidiano; la literatura para los formalistas carece de normas, de convenciones o de formas prácticas utilizadas como medio de comunicación, entonces la formación de un criterio literario para los formalistas yacía en lo no racional, en la organización especial del lenguaje y el valor autónomo de lasrepresentaciones lingüísticas que para ellos lo constituía en lenguaje poético.

Entonces: “Considerar la literatura como lo hacen los formalistas equivale realmente a pensar que toda literatura es poesía”. El carácter de poesía para los formalistas, recae en la manera de valorar o interpretar el lenguaje propio de la obra, el lenguaje poético, es misterioso, caótico, indescifrable; para los críticosformalistas estas características están intrínsecamente ligadas en la interpretación literaria que se haga de una obra.
b) Subjetivamente si, Eagleton dice: “ninguna obra, ni la evaluación que en alguna época se haga de ella pueden, sin más ni más, llegar a nuevos grupos humanos sin experimentar cambios que quizá las hagan irreconocibles. p11. Acudiendo a otro ejemplo, leer la Ilíada deHomero, no tendrá para un lector contemporáneo el mismo valor ni significación literaria que el que le haya atribuido otro lector en el siglo pasado; se pude decir que cuando se lee literatura, se trascriben al momento, actual todas aquellas interpretaciones y juicios que se haga de la misma.



2. Los juicios de valor a los que se refiere Eagleton, dejan entrever la libertad con que elasume la definición de literatura; por ejemplo es muy acertada su opinión cuando dice que todo lector califica de literatura a todo tipo de escrito que es de gusto. También es muy objetivo cuando hace referencia a que el valor o tradición literaria, debe de gozar de una crítica anterior o de momento para calificarla como tal. Eagleton muestra toda su perspectiva de lo que se cataloga como literariodesde un punto de vista muy humano, como el humano común y corriente que tiene la oportunidad de leer y hacer su propio juicio de lo que la lectura despertó en él; es muy oportuno el ejemplo que hace referencia a Shakespeare, y las sensaciones extrañas que puede despertar en un lector contemporáneo, de esto se puede deducir que para Eagleton, las condiciones sociales en las que el individuo sedesenvuelve, determinaran el valor literario que haga de sus lecturas.
3.
* Según los formalistas, “las obras literarias estaban hechas de palabras, no de objetos o de sentimientos”. A lo largo de la lectura quedo clara la posición de los formalistas con respecto a lo que ellos denomina literatura. Se está de acuerdo con el hecho de que toda lectura que según la crítica especializada goce...
tracking img