La logística del siglo xxi: ¿cómo se prospecta para los próximos años?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Logística del Siglo XXI: ¿Cómo se prospecta para los próximos años?


Panamá, 21 de marzo de 2011 Escrito por: Lic. Chantal Córdoba
Lic. en Comercio Internacionalchcordoba@gmail.com

El sector logístico es un sector emergente y en rápido crecimiento, como consecuencia la visión del mismo como tal, y separado de otros entornos a nivel mundial es relativamente nuevo y difiere para cada país. En el siglo XXI, la logística se ha adentrado en todos los sectores de la economía mundial y en los próximos añosdemandará con mayor fuerza la implementación de nuevos proyectos logísticos como estrategia fundamental para insertarnos al mundo real y competitivo.

¿Cómo se prospecta el entorno logístico mundial?
Tal y como lo citó Eduardo Martínez Vieyra de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, en los países más avanzados esta visión depende del grado de incorporación de latecnología o de las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la actividad del sector, si bien la tecnología es un factor determinante en análisis del sector, también se deben analizar variables igualmente importantes como el nivel de formación de los recursos humanos, factores que actúan como freno o impulsores en la actividad del sector, factores sociales, ambientales, económicosetc.

A continuación, analizaremos algunos de los cambios esperados en el entorno logístico mundial, solo para que tengamos una panorámica de la relevancia que cobrará este sector para el desarrollo este sector:

* Rápida expansión del acceso a la tecnología: Este mayor acceso a la tecnología ofrecerá una ventaja competitiva relativamente corta en el tiempo, se pondrá más énfasis en lascapacidades de la cadena de abastecimiento.

* Rápido incremento en la capacidad de las comunicaciones: Impactará en la velocidad del flujo de información y trazabilidad de productos fomentando la aplicación de herramientas de planificación y decisión a tiempo real como apoyo de soporte a la cadena de abastecimiento.

* Aceleración de los cambios tecnológicos: Las organizaciones deberánser flexibles en adaptarse a incorporar nuevas tecnologías dentro de sus procesos productivos y cadenas de abastecimiento regulares.

* Constante presión de las tecnologías emergentes: Las organizaciones intentarán limitar la dependencia competitiva a estas nuevas tecnologías tercerizando actividades o tareas para sean completadas por especialistas, el impacto neto será un incremento deloutsourcing influenciando el diseño de la cadena de abastecimiento.

* Demanda creciente por el cumplimiento de los derechos humanos básicos (alimentación, salud y vivienda) y una mejor calidad de vida global: Este punto resaltará la responsabilidad social de las empresas y corporaciones que pondrán foco en proveer estas comodidades al mundo incorporando estas causas en sus estrategias, impactandoen el diseño y abastecimiento de los productos.

* La distribución global, de recursos de producción, altamente competitivos, deberá incluir mano de obra especializada: Las organizaciones serán forzadas a considerar en su diseño la capacidad de desarrollar y desenvolverse con recursos globales, lo cual tendrá impacto en el diseño de sus cadenas de abastecimiento.

* Las oportunidades demercado pueden aparecer y desaparecer rápidamente: Se producirá un incremento en la volatibilidad, habrá que mantenerse alerta a la competencia ya que el mercado puede reducirse de la noche a la mañana otorgando a la cadena de abastecimiento poco tiempo de ajuste, como resultado el sector debe ser ágil y sensible para el reconocimiento y detección de estos movimientos.

* Necesidad de...
tracking img