La lucha por el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERÉS EN LA LUCHA POR EL DERECHO
La afirmación del derecho de gentes del derecho lesionado en forma de guerra la resistencia de un pueblo en forma de rebelión, de levantamiento, de revolucióncontra actos arbitrarios, anticonstitucionales por parte del poder del Estado. De que ningún derecho, tanto el de los individuos como el de los pueblos , este fuera del cambio y variación, resulta queesa lucha puede verificarse en todas las esferas del derecho, desde las bajas regiones del derecho privado, hasta las alturas del derecho público y derecho de gentes.
La lesión del derecho sepresenta a todo individuo el interrogante: si debe sostenerlo, resistir al adversario, es decir, luchar o si, para escapar a la lucha, debe dejar las cosas que sigan su curso; esta decisión no se la quitanadie. Tal tendría que ser el juicio si el campesino y el pueblo fuesen medidos con la misma vara. Pero nadie dará al pueblo el mismo consejo que al campesino. un pueblo que se deja arrancar unamilla cuadrada impunemente, por su vecino, se le arrancará también el resto, hasta que no pueda nombrar nada suyo y haya dejado de existir como Estado, y tal pueblo no habrá merecido un destino mejor.
Lapersonalidad y el sentimiento del derecho y la estima q su propio valor se debe, lo que está en litigio, que es una palabra el proceso es más que una cuestión de interés si no más una cuestión decarácter. Resistir a la injusticia es un deber del individuo para consigo mismo, porque es un precepto de la existencia moral; es un deber para con la sociedad.
LA LUCHA POR EL DERECHO EN LA ESFERAINDIVIDUAL
El hombre sin derecho, se rebaja al nivel bruto a si los romanos no hacían más que sacar una lógica consecuencia de esta idea, cuando colocaban a los esclavos, considerados bajo en el puntode vista del derecho abstracto, al nivel del animal. Tenemos pues que defender nuestro derecho porque nuestra existencia moral es directa y esencialmente atacada en su conservación; desistir...
tracking img