Norma pdvsa para analisis de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

ACTIVIDADES EJECUTADAS

ESTUDIO: COMPROBACIÓN DE REDONDEZ, VERTICALIDAD Y ASENTAMIENTO DE TANQUE EN REFINERIA DE SAN LORENZO, EDO. ZULIA -

SAN LORENZO, EDO. ZULIA

Preparado para:

Maracaibo, Marzo de 2.011
Durante la segunda semana del mes de Marzo del año en curso la compañía Dragasur efectuó un levantamiento topográfico planialtimétrico con carácter de verificación deredondez, verticalidad y asentamiento de un tanque de almacenamiento ubicado en la refinería de San Lorenzo, cerca de Mene Grande, en el Edo. Zulia, dicho tanque posee una superficie aproximada de 1025.288 m2, y se encuentra en la zona sur este del complejo de refinería ubicado en San Lorenzo, dicho trabajo fue recomendado y solicitado por Dragasur, con el fin de comprobar el estado del tanque, elcual, va a ser objeto de labores de mantenimiento por parte de la empresa. La finalidad del estudio fue la de verificar el estado del tanque para el momento del inicio de las actividades de mantenimiento, los principales aspectos a estudiar son las redondez, con la cual comprobamos que el tanque no está deformado, la verticalidad, que nos determina si el tanque está o no perfectamente vertical, yel asentamiento para comprobar que el suelo está estable y no ha cedido ante el peso de la inmensa estructura. La zona objeto del área de estudio puede verse a continuación.
Imagen 1.-Vista aérea de la Refinería San Lorenzo

Imagen 2.-El tanque en el centro de la imagen es el objeto del estudio.El polígono del área de estudio representa un espacio de 1024.153 m2, en un perímetro de 113.416 metros, siendo entonces, un tanque de gran tamaño dentro de los ubicados en la refinería en cuestión.

Las mediciones efectuadas buscan cumplir 1 objetivo principal, verificar el estado del tanque al momento del inicio de las actividades de mantenimiento por parte de la empresa, la estructurava a ser desmantelada y sometida a procesos de remplazo, y al momento de terminar dicha actividad, el estado de la misma debe cumplir con ciertas normas, y de existir problemas estructurales en el tanque, dentro de estas labores de mantenimiento deben ser corregidos, por ello es importante conocer el estado del mismo para el momento del inicio de las mediciones. Luego de un análisis realizado porla empresa DRAGASUR a la estructura original del tanque presente en el terreno, se determinaron algunas líneas factores a levantar con el fin de determinar el estado para los inicios del trabajo.

En la zona de estudio se había realizado un levantamiento previo por parte de otra empresa, esto se comprueba debido a la presencia de monumentos o cabillas en el sitio que no fueron colocadas por laempresa DRAGASUR. Sin embargo se decidió realizar este levantamiento de forma completamente independiente de levantamientos previos, a fin de asegurar que ningún valor tomado está sujeto a errores que podían haberse cometido en otros levantamientos efectuados en la zona, así como también hace esta verificación muy necesaria.

Se utilizaron para este levantamiento 1 receptor GPS de doblefrecuencia marca Trimble, modelo 4000ssi, se instalaron 3 bases en los muros de contención del tanque, colocando en cada una de estas bases cabillas identificando el punto, y garantizando su permanencia en caso de requerirse más mediciones a posteriori en la zona, el tipo de levantamiento empleado con los instrumentos GPS fue el Estático.
El método estático es el mayor precisión ofrece conlíneas base cortas o largas, ello determina el tiempo de medición en cada punto, por tratarse de líneas base relativamente largas, el tiempo mínimo de medición en este caso fue de una hora para cada punto a levantar.
También se emplearon 2 estaciones totales, con apreciación de 2 seg. Marcas topcon y South para todas las mediciones angulares, de distancias y de cotas, gracias a las...
tracking img