Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de administración de compras.

Por:

INDICE

1.-ANTECEDENTES DE LAS COMPRAS.

2.-DEFINICIÓN DE COMPRAS.
3,-CONCEPTO DE COMPRAS.
4.-OBJETIVOS DE LAS COMPRAS.

5.-OBJETIVOS.

6.-IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS.

7.-IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS COMPRAS LAS COMPRAS SON IMPORTANTES POR LAS SIGUIENTES RAZONES.

8.-LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

9.-COMPRAS NACIONALES.10.-DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

11.-COMPRAS INTERNACIONALES.

12.-COMPRAS DE IMPORTACIÓN.

13.-PRINCIPALES PROBLEMAS.

14.-BÚSQUEDA DE PROVEEDORES EXTRANJEROS.

15.-PROCEDIMIENTO DE COMPRAS DE IMPORTACIÓN.

16.-TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS.

17.-FASES DE LAS COMPRAS.
18.-RESPONSABILIDADES DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS.
19.-CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS.

Manual De Compras1.-ANTECEDENTES DE LAS COMPRAS

Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre. Empezaron cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena.

La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de su progreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo.

Todaactividad industrial exige materiales y suministros para su funcionamiento. Antes de que una rueda pueda empezar a girar dentro de un proceso fabril, deben tenerse materiales al alcance de la mano, y la seguridad de que el abastecimiento de dichos materiales será continuo, con el fin de hacer frente a las necesidades y los programas de producción.

La calidad de los materiales debe ser la adecuadapara el objeto a que se destinan y la conveniente para el proceso y el equipo utilizados.

El hecho de no cumplir con algunos de estos requisitos puede implicar costosas demoras (provocando con frecuencia que el costo rebase en un amplio margen el valor de los materiales mismos), producción deficiente, productos de mala calidad, fallo en el cumplimiento de los tiempos de entrega y descontentoentre los clientes.

Para mantener una posición vendedora favorable, capaz de hacer frente a la competencia y rendir beneficios satisfactorios, se deben adquirir los materiales al precio más bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio. El precio de la obtención de estas materias y el de almacenamiento de las exigencias deberán mantenerse también a un nivel económico.

2.-DEFINICIÓN DECOMPRAS:
1"Comprar proviene del latín comparare, cotejar, y que se traduce como adquirir algo por dinero".

2. "Adquisición, del latín adquisitio, -onis, acción de adquirir". Por lo tanto, comprar debe considerarse como sinónimo de adquisición.

3. Tradicionalmente se dice que comprar es "la función responsable de efectuar todas las compras requeridas por una empresa, en el momentooportuno".

4. Asimismo, "las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad".

5. Michel Calimeri define así las compras: "la operación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semiacabados, accesorios, bienes de consumo, máquinas, servicios, etc.) que sonnecesarios para alcanzar los objetivos que la administración de la misma ha definido".
3,-CONCEPTO DE COMPRAS
Compras es un proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.
Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compraspropiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra.
Con la orden de compra el servicio que realizó el requerimiento podrá recibir el material solicitado y tener control sobre requerimientos no satisfechos, requerimientos con órdenes de compra emitidas y saldos que debe entregar el...
tracking img