La música, algo más que un adorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música, algo más que un adorno.
Anna Lagos

“La vida sin arte sería un error”
Friedrich Nietzsche
Unirse para hacer música.
Individuos que hablan un lenguaje propio, lo trasladan a un instrumento, entienden la pieza técnica, histórica y emocionalmente.
Personas con deseos de perfección, capacidad para demandar excelencia y trabajar en equipo; en comunidad, sin importar clasessociales. Finalmente, otra vez, hablar el mismo idioma, uno universal.
Ese milagro ocurre ensayo con ensayo en 11 distintas delegaciones del Distritito Federal. La Ciudad de México retoma, desde hace 18 años, un sistema concebido en Venezuela; sistema que ha dado importantes frutos, más que en términos musicales, en el desarrollo social en las comunidades que lo practican.
¿De qué se trata ‘ElSistema’ ?
La Fundación Musical Simón Bolívar, conocida también como: ‘El Sistema’, es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.
La fundación; tiene como objetivo, a partirde la enseñanza y práctica colectiva de la música, lograr el desarrollo en términos de educación, ocupación y ética de la infancia y la juventud, abierta a toda la sociedad con un alto concepto de excelencia musical. Además, contribuye al desarrollo integral del ser humano, convirtiéndose en una oportunidad para el desarrollo personal, social y profesional.
“Un día dijo uno de los directores:‘Cada uno de ustedes que está aquí con un instrumento, es un posible delincuente menos allá afuera’. A eso me refiero con servicio a la comunidad y de paso aprendes música”, Héctor Gerardo Chávez Durán, violonchelista de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México (OFJCM)
Dicho sistema, es el proyecto orquestal y social más importante de la historia musical venezolana, y un modelo queutilizan varios países del mundo, dado su efectividad.
“Hay tres esferas principales en que el impacto del sistema se expresa: la esfera personal-social, la esfera familiar y la esfera comunitaria; lo más miserable, lo más trágico de la pobreza, no es la falta de pan y de techo, es el sentirse nadie. El niño logra una identidad noble, y se convierte en un modelo para su familia y para su comunidad”Dice, José Antonio Abreu en los premios TED, fundador del sistema.
Ese milagro cultural se ha intentado trasplantar a México, sin éxito. La razón se llama, probablemente, corrupción, educación y cultura.
Armando Zayas, algo más que un director
Contratiempo habló con Armando Zayas, considerado uno de los músicos y directores de orquesta más valiosos de México por su gran trayectoria y laadmirable labor por haber colaborado y dirigido las más importantes orquestas del país, y dado a conocer a compositores mexicanos, hasta ahora desconocidos o poco reconocidos; es actualmente director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras.
“Esta orquesta nació hace 20 años con Sergio Castro y después me hablaron de la Ollin Yoliztli para reorganizarla, a mí me gustó muchola idea y me quede aquí”, dice Armando Zayas, que integro, recobró el interés, reorganizó e inventarió de nuevo la orquesta delegacional.
Siguiendo el modelo Venezolano los niños y jóvenes entran sin ningún tipo de restricción para iniciarlos en la música y los que tienen más conocimiento del instrumento dan clases y guían a los más pequeños. El sistema ha dado frutos importantes, varios delos integrantes están trabajando en orquestas profesionales y muchos han hechos su carrera en conservatorios. Y, va más allá, los integrantes han desarrollado su personalidad, han aprendido a trabajar en equipo, colaboran con su comunidad y son disciplinados.
“Para que hablamos de la cosa tan maravillosa que ha ocurrido en Venezuela, reconocido ya internacionalmente. En la actualidad deben de...
tracking img