La mano visible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANO VISIBLE
Introducción:
La Empresa Moderna reemplazó a los mecanismos de mercado en la coordinación de las actividades de la economía y en la asignación de sus recursos. En muchos sectores, la mano visible de la dirección sustituyó a los que Adam Smith denominó la mano invisible de las fuerzas del mercado. El mercado continuo siendo generador de la demanda de bienes y servicios, pero laempresa asumió las funciones de coordinar el flujo de mercancías a través de los procesos de producción y de distribución existentes y de asignar el capital y la mano de obra para la producción y distribución futura.
A medida que la empresa moderna adquirió las funciones realizadas hasta entonces por el mercado, se convirtió en la Institución más poderosa de la economía norteamericana, y susdirectivos, en el grupo más influyente de los responsables de la toma de decisiones económicas. Por consiguiente la aparición de la empresa moderna de Estados Unidos trajo consigo el capitalismo gerencial.
La Empresa Moderna se puede definir fácilmente, por las 2 características que posee: consta de muchas unidades de operación distinta y dirige una jerarquía de ejecutivos asalariados, por elcontrario la empresa tradicional norteamericana tenía una sola unidad operativa.
Así pues podemos llamar moderna a la empresa multiunitaria dirigida por un conjunto de mandos medios y de altos directivos.
A continuación se enuncian algunas indicaciones sobre la naturaleza de la empresa moderna, y muestran por qué la mano visible de la dirección sustituyó a la mano invisible de los mecanismos delmercado.
La empresa multiunitaria moderna reemplazó a la pequeña empresa tradicional cuando la coordinación administrativa permitió una mayor productividad, unos costos más bajos y unos beneficios más elevados que la coordinación por medio de los mecanismos de mercado.
Las ventajas de la internalización de las actividades de muchas unidades en una sola empresa no pudieron hacerse efectivas hasta que secreó una jerarquía administrativa.
La empresa moderna surgió por primera vez en la historia cuando el volumen de las actividades económicas alcanzó un nivel que hizo que la coordinación administrativa fuera más eficiente y más rentable que la coordinación de mercado.
Una vez que se constituyo una jerarquía administrativa, y que esta llevó a cabo con éxito su función de coordinación, la mismajerarquía se convirtió en una fuente de estabilidad, de poder y de desarrollo continuado.
Las carreras de los directivos asalariados que dirigían estas empresas se volvieron cada vez más técnicas y profesionales; a medida que la empresa multiunitaria aumentaba su tamaño y se diversificaba, y que sus directivos se profesionalizaban, su dirección se separó de su propiedad.
Al tomar las decisionesadministrativas, los directivos profesionales preferían una política que favoreciera la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de sus empresas a las que maximizaban los beneficios corrientes.
A medida que las grandes empresas crecían y controlaban sectores fundamentales de la economía, alteraron la estructura básica de estos mismos sectores y de la economía en su conjunto.

Las realidadeshistóricas son, por supuesto, mucho más complejas que lo enunciado anteriormente. La empresa moderna y la nueva clase que la dirigía nació, creció, y prosperó de diversas formas en los diferentes sectores e industrias que llegó a controlar. Las distintas necesidades y oportunidades hicieron que la esencia específica de la labor directiva difiriera de un sector a otro y de una industria a otra.
Lamano visible de la dirección sustituyó a la mano invisible de las fuerzas de mercado donde y cuando la nueva tecnología y los mercados en expansión permitieron la circulación, sin precedentes históricos, de un elevado volumen de mercancías a una gran velocidad a través de los procesos de producción y de distribución. La empresa moderna fue, pues, la respuesta institucional al rápido ritmo de la...
tracking img