La marca

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Capítulo I. Introducción.

LA MARCA
Es lo que los consumidores compran y va mucho más allá de la propia materialidad del producto.
Según la Asociación Americana de Marketing, "marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores".


La marca es unafirma: Es un importante símbolo de garantía y responsabilidad, pues como puede dejar huella en el consumidor, como no dejarla.
La marca es un progreso seguro: Se obliga al fabricante a perfeccionar, analizando el mercado no solo con la relación calidad-precio comparada con la competencia, sino para conocer los deseos, forma de ser, características del consumidor. (el consumidor suele elegir la marcapor afinidad con su personalidad)
La presencia de la marca: Como todo, tiene un ciclo de vida ( nace, crece, se transforma, decae y muere) por lo cual para evitar las últimas dos etapas se debe innovar, demostrar que son capaces de mantenerse al día.

Capítulo II. Identidad de la Marca.
La marca se conforma por los siguientes elementos:
Nombre: Constituido por la parte de la marca que sepuede pronunciar, es decir la identidad verbal de está.

Logotipo: Es la representación gráfica del nombre, la grafía con la que se escribe, forma parte de la identidad visual de la marca.

Grafismos: Todos aquellos dibujos, colores o representaciones no pronunciables, esta parte completa la identidad visual de la marca.

A la totalidad de la marca, cuando se constituye de los tres elementosanteriores nombrados se le denomina ANAGRAMA.
Ahora bien de lo anterior la parte más importante es el nombre puesto que es por esa denominación por la cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra.

Brevedad: Una o dos palabras como máximo, una a dos sílabas. En lo que en resumen sería economía visual y oral la cual facilita su lectura y la memorización del mismo.

Fácil Lectura ypronunciación: Para mayor impacto hacia el consumidor, es cabal que la marca sea fácil de leer y de pronunciar de una sola forma.

Eufonía: La audición debe resultar agradable al oído del consumidor.

Memorización: El nombre de la marca debe de lograr ser memorizado visual y/o auditivamente con mucha facilidad.

Distinción: El nombre debe otorgar al producto distinción o sea diferenciarlo dela competencia, evitando mimetismos y nombres de moda. puesto que esta es una estrategia de diferenciar un producto que ofrecerá mejores resultados y beneficios para la empresa, pues permite que la empresa se proteja contra la competencia, además permite alcanzar mejores niveles de fidelidad de los clientes hacia la marca.

Adaptación: El nombre debe adaptarse a las necesidades del envasado ola rotulación así como a cualquier tipo de soporte publicitario.

Protección por la ley: Tanto el nombre como el logotipo se han de inscribir en el Registro de Patentes y Marcas, dependiendo del Ministerio de Industria, para evitar imitaciones o plagios que puedan confundir a los consumidores.





La marca registrada es la parte que recibe una protección legal: protege el derecho exclusivode ese vendedor a usar el nombre de marca o su signo.
El derecho de autor es el derecho legal exclusivo de reproducir, publicar y vender el contenido y la forma de un trabajo literario, musical o artístico. 
La marca también proporciona ciertas ventajas para el vendedor.

El nombre permite que el vendedor procese los pedidos y localice los problemas con mayor facilidad.

El nombre de marcay la marca registrada proporciona protección legal para ciertas características únicas que podría copiar sus competidores.

La marca permite que el vendedor atraiga a un conjunto leal y redituable de compradores. También le ayuda a segmentar los mercados; así, procter & gamble puede ofrecer diez marcas de detergentes, no solo un producto general para todos los consumidores. 

Así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS