La marginalidad

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Federico Froebel”

Integrantes:
* Mendoza María #3
* Di Franco Marion #11
* Lozano Génesis #12
* Lemus Siul #32
* Gamboa Ender #22
Año: 1° Cs “A”
Asignatura: Filosofía
Profesora: Yamile Sepúlveda
El Cují – Edo. Lara

Introducción

LaMarginalidad, es un problemática que existe a nivel mundial. En el desarrollo de este trabajo se expresamos las relaciones entre los términos afines para su mejor comprensión como son la exclusión, la vulnerabilidad, la marginación y la pobreza.

La marginalidad se expresa de dos formas: La auto marginalidad, es cuando se excluye de la sociedad por cualquier razón personal y La marginalidadcausada por el hombre, es causada por razones ajenas a su voluntad. Por ejemplo: Pobreza extrema.

La Marginalidad, principal problema social de Venezuela en la actualidad:

El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, másdel 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común.
A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situaciónsocial en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que nos enfoca nuestro trabajo hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las que persisten.Para muchos investigadores estudiosos de la marginalidad, este término nace con la ecología urbana de los años sesenta e intenta describir aquellos habitantes de las grandes ciudades tercermundistas que se localizan en las zonas periféricas ocupando viviendas precarias, carentes de servicios y casi siempre levantadas sobre terrenos ilegalmente ocupados
Negretti (1987) afirma que el concepto demarginalidad aparece en la literatura sociológica asociada a la preocupación por estudiar los problemas de adaptación de los migrantes y minorías raciales a la sociedad norteamericana. En su libro, referencia que el término marginalidad fue utilizado por primera vez por Robert Park, en su artículo "Human Migration and the Marginal Man", publicado en 1928. Su interés estuvo centrado en el papel de lasmigraciones en los cambios sociales.
Según Negretti (1987), para Park (1928): la migración crea una situación que coloca al individuo ante la alternativa de tratar de vivir de acuerdo a las orientaciones de dos grupos culturales diferentes. El efecto es producir un carácter inestable, un tipo de personalidad con formas características de comportamiento. Este es el hombre marginal (Park, 1928).Específicamente en América Latina, los estudios sistemáticos sobre marginalidad se iniciaron a partir de la segunda posguerra, ante el proceso de urbanización acelerado, que trajo como consecuencia grandes asentamientos humanos en las periferias de las grandes ciudades. Entre los investigadores de la acepción ecológica encontramos a Nun (1969), Quijano (1970) y Turner (1966). El términomarginalidad en este enfoque se "designaba a viviendas situadas al borde de las ciudades y carentes de ciertos requisitos mínimos de comodidad".
Por su parte como muestran algunos de los trabajos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se consideran marginales "aquellos individuos que no están incorporados directamente a las instituciones fundamentales del Estado Nacional".
Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS