La maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia disponía de un gran comercio marítimo y colonial, de numerosos capitales (siempre menor que las potencias marítimas), y la técnica financiera estaba menos desarrollada. El Estado consumía unagran parte de los capitales disponibles por tener su hacienda mal organizada. La concentración comercial iba creciendo.
Por otra parte, en todas las industrias que exigían un material costoso ycomplicado así como numerosas operaciones destinadas para producir un solo objeto existía ya una concentración en fabricas, anterior a cualquier maquinismo. En la industria del algodón, a la fabricaciónde "indianas" (que exige gran extensión de terreno para el blanqueo de las telas, grandes edificios para los obradores, grandes locales para el secado, importantes reservas de tela, etc.), sededicaban, en 1789, cien manufactureros, cuya producción se eleva a 12 millones de libras de telas estampadas.
Existían ya varias sociedades anónimas muy fuertes. En las minas, a partir de 1744, el Estado sereserva el subsuelo, y concede la explotación a grandes companias. La explotación, que hasta entonces se llevaba a cabo en un sinnúmero de pequeños pozos de escasas profundidad por propietarios que amenudo eran campesinos, que achicaban mal, que no apuntaban y que obtenían poco carbón, mejoro muy pronto. Los sondeos sustituyeron a las investigaciones realizadas al azar. En lugar de descender porpeldaños tallados en las paredes de los pozos, los mineros utilizaron escalas de hierro, y más tarde, vagonetas movidas por cabrias. La ventilación de las galerías queda asegurada mediante pozosespeciales. Para luchar contra las aguas, las paredes de las galerías, fueron recubiertas por ladrillos, se establecieron depósitos, y las pequeñas bombas de mano movidas por un solo hombre fueronsustituidas por grandes bombas accionadas por hombres y caballos.
Al fin se introdujo el maquinismo. Desde 1732 la maquina de Newcomen era utilizada algunas veces en las minas. En cuanto al torcido de la...
tracking img