La matematización galileana de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICLA MEZA RICARDO
LA MATEMATIZACIÓN GALILEANA DE LA NATURALEZA[1]
(Resumen del §9, a–k)

Si para Platón lo real es la Idea, para Galileo “[…] es esta naturaleza misma la que pasa a ser idealizada bajo la dirección de la nueva matemática”.

Antes bien, Husserl se plantea un par de preguntas, a saber: ¿Cuál es el sentido de esta matematización de la naturaleza?, ¿Cómo podemos reconstruirel curso de pensamientos que la motivó?; que en lo sucesivo irá absolviendo.

Sin embargo, parte por considerar que “el mundo nos es dado precientíficamente en la experiencia sensible cotidiana de un modo subjetivo – relativo […] pero no por ello pensamos que existan muchos mundos. Creemos necesariamente en el mundo, que contiene las mismas cosas, aunque a nosotros se nos aparezca de mododiferente”. Por ello, considera que Galileo encontró, en la geometría pura y la matemática de la forma espacio temporal, la “obvia evidencia” que motivó su pensamiento de lograr un conocimiento matemático de la naturaleza.

a) “Geometría Pura”
A decir de Husserl, la “geometría pura”, la matemática pura de las formas espacio- temporales, fue asumida por Galileo de la antigua tradición, y esentendida, por una parte, “[…] como la ciencia de las “idealidades puras”, por otra parte, [como la ciencia] en permanente aplicación práctica al mundo de la experiencia sensible”. De ahí que, para Galileo la geometría será “[…] entendida como fundamento de sentido de la física exacta”.

Al interactuar con el mundo circundante experimentamos con los “cuerpos” [sensibles] y los contenidos [ideales]de la experiencia, luego gracias a la fantasía y a la imaginación repensamos y modelamos los cuerpos, así logramos las posibilidades geométrico – ideales, que difieren de “[…] las formas geométricas “puras” inscribibles en el espacio ideal [ahora]. La imaginación solo puede transformar formas sensibles, bien en la realidad, bien en la fantasía, en una gradualidad; la graduación de lo más o menosrecto, de lo más o menos plano, de lo más o menos circular, etc.”

Ahora bien, la gradualidad se expresa en el ideal de perfección “de ahí que tengamos siempre un horizonte abierto de mejora imaginable, que cada vez es situado más lejos”; es decir en las “formas – límite hacia los que apunta, como hace a los polos invariables y nunca alcanzados, la correspondiente serie de perfeccionamientos”.Husserl, agrega que con las “formas - límite” se pasa de una praxis real a una praxis ideal, y que ésta a diferencia de lo anterior se caracteriza por la mayor exactitud, identidad absoluta, definición metódica y unívoca; logrados gracias al método de la determinación mensurable. En suma “La mensuración se convirtió así en precursora de la geometría absolutamente universal y de su “universo”de puras formas - límites”.

b) La idea fundamental de la física galileana: La naturaleza como universo matemático
Según Husserl a Galileo no le interesó el origen de las evidencias geométricas, pero a pesar de su actitud ingenua con respecto a la geometría, ésta determinó en su idea de una física, ya que Galileo habría considerado que el método geométrico supera la relatividad y elsubjetivismo sobre el conocimiento del mundo.

Por otro lado, nuestro autor considera que en la naturaleza existen regularidades: “Las cosas del mundo circundante de la intuición […] tienen, por decirlo así, sus “hábitos”, se comportan analógicamente bajo circunstancias típicamente análogas […]. En otras palabras, vemos que en razón de una regulación causal universal todo cuanto existe en el mundotiene una inherencia recíproca general mediata o inmediata, en la que el mundo no es meramente una totalidad, sino una totalidad unitaria, un todo (aunque infinito)”

Ahora “conocer el mundo “filosóficamente”, de una manera seria y científica […]” sólo es posible mediante la experiencia directa y, para ello es conditio sine qua non las matemáticas, que por un lado, “[…] ha hecho por primera vez...
tracking img