Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
EXTRACCIÓN DEL CATIÓN MÁS ABUNDANTE (CALCIO) EN CALIZA
INTRODUCCIÓN
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3),generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherenciade la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza enla escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tieneuna gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua delluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica. No obstante esutilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección.
El carbonato de calcio sedisuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente laprecipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción:
Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2
Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en ellitoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie.
FASES DE LA MUESTRA
Con el programa PowderX se realizó el...
tracking img