La mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO ORGANICO
LA MAYONESA

Leyenda

Cuenta la leyenda que comenzó a batir los huevos con el aceite y, con la ayuda de un poco de vinagre, elaboró lo que en aquel momento fue bautizado comosalsa "mahonesa". Como muchos otros términos, la palabra mayonesa ha sufrido diversas transformaciones lingüísticas. En la lengua francesa, la palabra se afrancesó, sustituyéndose la "h" por la "y"; yuna vez que el nuevo invento había sido consagrado en Versalles, el término se introdujo en la España continental como "mayonesa". Algunos puristas ahora insisten en la utilización de la palabra"mahonesa" acentuando su origen ibérico, pero la mayoría se refiere a esta deliciosa salsa por el nombre de "mayonesa".
[pic]
Algunos gastrónomos afirman que proviene de la palabra francesa "manier" o"moyen" ya en desuso, mientras que otros atribuyen su nombre a alguna ciudad como Bayone, Bayonne en francés por lo que abogan por el uso de la palabra "bayonnaise"
En cualquier caso, lo que parececlaro, es que la mayonesa es una salsa netamente mediterránea
TIPOLOGÍA

La mayonesa puede definirse como una preparación suave, cremosa y emulsionada; elaborada a base de aceite vegetal y huevos,acidificada con vinagre y/ o jugo de limón y delicadamente sazonada. La Reglamentación Técnico Sanitaria establece que, para que un producto pueda llamarse mayonesa, debe contener un mínimo de 65% deaceite vegetal y 5% de yema de huevo. A menudo es utilizada como base para la preparación de otras salsas.

El secreto de su fórmula reside en una perfecta emulsión. Cuando se mezclan el aceite conla yema de huevo y algo de limón o vinagre, el aceite se divide en pequeñas gotas que rápidamente son rodeadas por pequeñas partículas agua, unidas por la lecitina del huevo, que actúa como agenteemulsionante. Al batir sucesivamente la mezcla, se obtiene una emulsión compacta, que denominamos mayonesa.
DESARROLLO
Los ingredientes fundamentales en la elaboración de la mayonesa envasada son:...
tracking img