4. CUANTIFICACIÓN Y MEDICIÓN CON EL ENFOQUE DE SISTEMAS.

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
2. CALIDADES Y CANTIDADES.

4.3 La medición como una jerarquía de modelos.

La jerarquía es unconcepto importante que puede utilizarse para que los sistemas puedan ordenarse de acuerdo a varios criterios (enfoques, propiedades, dominio, clasificación de los sistemas), uno de los criterios es tambiénla complejidad en el incremento de la función de sus componentes, Según Boulding.

1. Sistemas no vivientes

Estructuras estáticas llamadas marcos de referencia
Estructuras dinámicassimples con movimientos predeterminados, como se muestra en el mundo físico que nos rodea. Ejemplos aparatos de relojería.
Sistemas de cibernética con circuitos de control derealimentación. Ejemplo termostatos.

2. Sistemas vivientes.

Sistemas abiertos con estructura de auto mantenimiento. Las “células” Organismos vivientes con poca capacidad de procesamiento de información(“plantas”).
Organismos vivientes con una capacidad de procesamiento de información más desarrollado pero no “autoconscientes”. (Los animales excepto el hombre).
El nivel humano que posee laautoconciencia, reflexión y conducta de la integración.
Sistemas y organizaciones sociales, empresas, organizaciones, instituciones, compañías, sociedad en conjunto.

Sistemas trascendentales, osistemas más allá de nuestro conocimiento.

En forma similar, se pueden desarrollar otras jerarquías basadas en categorizaciones de la noción de complejidad. Se han utilizado niveles de mecanizaciónpara caracterizar la progresión de sistemas manuales a automatizados. Los individuos y grupos se han visto como sistemas de procesamiento de información con diferente complejidad. En forma similar,pueden utilizarse niveles de integración en la conducta que dependen de la complejidad de las funciones humanas de procesamiento de información, para explicar y analizar el contenido del trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La medición como una jerarquía de modelos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medici%C3%B3n-Como-Una-Jerarqu%C3%ADa-De/715707.html

MLA

"La medición como una jerarquía de modelos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medici%C3%B3n-Como-Una-Jerarqu%C3%ADa-De/715707.html>.

MLA 7

"La medición como una jerarquía de modelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medici%C3%B3n-Como-Una-Jerarqu%C3%ADa-De/715707.html>.

CHICAGO

"La medición como una jerarquía de modelos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Medici%C3%B3n-Como-Una-Jerarqu%C3%ADa-De/715707.html.