La medición como una jerarquía de modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CUANTIFICACIÓN Y MEDICIÓN CON EL ENFOQUE DE SISTEMAS.

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
2. CALIDADES Y CANTIDADES.

4.3 La medición como una jerarquía de modelos.

La jerarquía es un concepto importante que puede utilizarse para que los sistemas puedan ordenarse de acuerdo a varios criterios (enfoques, propiedades, dominio, clasificación de los sistemas), uno de los criterios es tambiénla complejidad en el incremento de la función de sus componentes, Según Boulding.

1. Sistemas no vivientes

Estructuras estáticas llamadas marcos de referencia
Estructuras dinámicas simples con movimientos predeterminados, como se muestra en el mundo físico que nos rodea. Ejemplos aparatos de relojería.
Sistemas de cibernética con circuitos de control derealimentación. Ejemplo termostatos.

2. Sistemas vivientes.

Sistemas abiertos con estructura de auto mantenimiento. Las “células” Organismos vivientes con poca capacidad de procesamiento de información (“plantas”).
Organismos vivientes con una capacidad de procesamiento de información más desarrollado pero no “autoconscientes”. (Los animales excepto el hombre).
El nivel humano que posee laautoconciencia, reflexión y conducta de la integración.
Sistemas y organizaciones sociales, empresas, organizaciones, instituciones, compañías, sociedad en conjunto.

Sistemas trascendentales, o sistemas más allá de nuestro conocimiento.

En forma similar, se pueden desarrollar otras jerarquías basadas en categorizaciones de la noción de complejidad. Se han utilizado niveles demecanización para caracterizar la progresión de sistemas manuales a automatizados. Los individuos y grupos se han visto como sistemas de procesamiento de información con diferente complejidad. En forma similar, pueden utilizarse niveles de integración en la conducta que dependen de la complejidad de las funciones humanas de procesamiento de información, para explicar y analizar el contenido del trabajomental.

Método científico.

Debe acreditarse el método científico al paradigma de ciencia, la mayoría de los descubrimientos científicos desde Descartes y el advenimiento del razonamiento. El método es un proceso de razonamiento altamente formalizado, que consiste de los siguientes pasos:
1. Se define el caso a estudiarse.
2. Se hacen observaciones
3. Se postula una hipótesis, sobre labase de una teoría que busca explicar la relación entre las variables observadas.
4. Se designa un experimento para probar la hipótesis y validar la teoría.
5. El experimento requiere mediciones.
6. Los resultados del experimento validan o no invalidan la teoría:
a. Si se acepta la hipótesis, se admite la teoría como una buena explicación del evento observado. La explicaciónconduce a generalizaciones y leyes, así como a predicciones de estados futuros.
b. Si se rechaza la hipótesis, debe formularse una nueva teoría y una nueva hipótesis. Se lleva a cabo otra iteración a través de; coc;p de “hipótesis-experimento-prueba”.

[pic] La jerarquía de modelos implicada en la medición.

4.4 LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA, SISTEMAS RÍGIDOS Y FLEXIBLES.
El métodocientífico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada.
Donde no hay método científico no hay ciencia. Pero este no es ni infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante al análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimientos, sinoque requiere algún conocimiento previo que pueda reajustarse y elaborarse y tiene que completarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
El método científico surge de la necesidad del hombre de preguntarse de modo sistemático. Las respuestas surgen de la observación sistemática y de la mirada sistemática.
Para poder hacer una investigación científica...
tracking img