La Meditacion

Páginas: 58 (14267 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Las enseñanzas de los maestros occidentales, que comparan estos estados de consciencia discontinuos con los normales, con como el trabajo de los cartógrafos europeos de principio de siglo XVI, que componían los mapas del Nuevo Mundo según las noticias de los exploradores sin haberlo visto nunca. El informa de Pizarro sobre el Nuevo Mundo tendría que centrarse en Perú y el restode Sudamérica y omitir la información sobre Norteamérica, mientras que el de Hudson debería ser válido para Canadá y el resto de Norteamérica, per perjuicio para Sudamérica. Lo mismo ocurre con los exploradores del espacio psíquico: cada informe sobre los estados de consciencia es una configuración única, que depende de las experiencias del viajero que lo realizó. El que los informes concuerdennos hace estar más seguros de que dentro de este terreno hay una solo topografía, independiente y reflejada en su propio mapa. Las diferencias entre los diversos mapas nos demuestran que hay varios caminos para llegar a los estados de consciencia, que se puede llegar a ellos de distintas formas y expresarlos con diferentes sistemas de metáforas y de símbolos.

Quizá los mapas más perfectos,dentro del mundo de la consciencia, estén en la actualidad en las doctrinas de las religiones orientales. El bardo tibetano o el loka de los vedas y los budistas son, dentro de su sentido esotérico, metáforas de los estados mentales estudiados tradicionalmente por la Psicología occidental. Buddhadasa Bhikkhu (1968), por ejemplo, da una interpretación psicológica a los términos encontrados en lasinscripciones del Theravada: “Infierno” significa ansiedad; preta loka, el “reino de los espíritus hambrientos”, significa la motivación basada en el anhelo o la imperfección; asura loka, el “reino de los espíritus aterrorizados”, es el temor irracional; y el “cielo” es la felicidad sensual de los órdenes mayores. Todos estos estados de consciencia existen aquí y ahora. Tras estos estados de conscienciamás familiares, las religiones orientales siguen describiendo reinos de la mente que han empezado a reconocer y estudiar los psicólogos occidentales desde hace poco tiempo. Lo que ha constituido durante siglos una experiencia religiosa fundamental y trascendental, y se ha descrito así en la terminología de una creencia religiosa, está a punto de traducirse a la terminología de la Psicologíamoderna como estados “alterados” o “superiores de consciencia” (EAC y ESC respectivamente), constituyendo a su vez otro sistema de fe.

Este libro trata una subcategoría de los estados alterados de consciencia (EAC): los estados específicos de meditación (EEM). Los estados de meditación difieren de los estados alterados de consciencia (EAC) en que comprenden sólo los estados de conscienciaconseguidos por la meditación y trascienden las condiciones normales del entendimiento y la cognición sensorial. Los EAC abarcan un tiempo, más amplio que los EEM y comprenden los estados alterados de consciencia, como los producidos por la hipnosis y la psicodelia (fuera de los propósitos de este libro), así como los estados específicos de meditación (EEM). En sus efectos sobre los tres estados normales devigilia, sueño y ensueño, los EEM producen un estado de consciencia superior, según Tart (1871):1) Se dispone en ellos de todas las funciones de los estados superiores de consciencia, como vigilia, sueño y ensueño, y 2) se cuenta además con algunas funciones nuevas producidas por el estado contemplativo de la consciencia.

Lo que he llamado en otro lugar “quinto estado de consciencia”, tiene,por definición, las características de los estados superiores de consciencia (ESC); los estados específicos de meditación que vamos a tratar en este libro no son los ESC de la fórmula de Tart.

Según se avanza en la investigación de los estados de consciencia, queda demostrado que las diferencias aparentes entre los orígenes tradicionales, que describen y delimitan la meditación y los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS