La melancolia-frida khalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La melancolía en la obra de Frida Kahlo
Justificación
Las pinturas de Frida Kahlo, son motivo de atención y admiración de un gran número de personas, que quedan fascinados no solo por la gran calidad artística de sus obras sino por lo que transmite a través de ellas.
Aunque Frida fue casi siempre su única modelo, su intención iba más allá de querer preservar la belleza de su juventud,ello estuvo más relacionado con su necesidad de identificarse con México, su tierra amada. Su arte llama la atención del observador por su iconografía muy original, extraída de su propio sustrato cultural mejicano. Es así, que la exaltación de lo propio de México como autoafirmación fue uno de los factores más preponderantes en la obra de Frida Kahlo.
Su obra, halla su éxito póstumosobre todo en hacer sentir sus emociones. Cada pintura nos enfrenta con la humanidad propia de ella misma su alegría, su desafío, y su dolor dejando plasmado estos últimos en docenas de autorretratos; en donde destaca sus unidas cejas negras y su escaso bigote.
Todo este acervo de representaciones objetivadas, y su poder de transmitir ese sentir, hacia el observador por medio de imágenes,hace de este objeto de estudio, algo singular, ya que, la riqueza de significaciones en sus pinturas fundamenta una investigación acerca de la búsqueda de identificación en torno a su contexto cultural, y su vez las manifestaciones de dolor que realiza a través de su obra pictórica.

Trama histórica en la que el fenómeno se inscribe
Para comprender la naturaleza de Frida y suspinturas es necesario poner a un lado todo tipo de convencionalismos, incluso las fechas, como pudiera ser el caso. Asimismo, y mucho más paradójico aún, esta comprensión requiere de que nos ubiquemos en el contexto de la Historia en que sucede la vida de la artista. Frida misma, siendo una artista revolucionaria, le toca nacer en el medio del caos político que vivía su país el cual, pasaba por unproceso de sangriento renacer. Frida Kahlo, pintora mexicana nacida en 1907, hija del fotógrafo judío húngaro Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón.
A la corta edad de cuatro años fue testigo de la batalla entre zapatistas y carrancistas: “recuerdo tener 4 años cuando tuvo lugar la escena trágica. Con mis propios ojos vi la batalla entre campesinos de Zapata y los carrancistas...”, desdeentonces estuvo muy unida a la política y acontecimientos de su país hasta el punto que le gustaba decir que había nacido con la revolución. En su casa Azul de Coyoacán la fecha que marca su nacimiento es efectivamente 1910.
Frida la tercera de cuatro hermanas, era la que más tiempo pasaba en el estudio de su padre debido a su enfermedad de poliomielitis. La admiración por su padre le llevó ainteresarse por el arte. Una de las secuelas que le quedó de esta enfermedad fue la cojera de su pierna derecha, que producía burlas entre el resto de los niños.
Desde siempre tuvo una enorme y singular imaginación, esto le hizo crearse un mundo propio, con una amiga imaginaria, que si la aceptaba como era y no se burlaba de ella. A principios del siglo, pocas niñas asistían a la escuela, pero lospadres de Frida le dieron la oportunidad de una educación formal. Asistió a la Escuela Nacional Preparatoria en México, uno de los centros más prestigiosos del país, donde fue una de las treinta y cinco chicas en una clase de dos mil chicos; ser alumno de esa escuela significaba verse atrapado en un centro de agitación cultural y política.
La desgracia volvió a su vida, cuando el 17 deseptiembre de 1925, sufre un grave accidente de tráfico al chocar un tren con el autobús que la llevaba, junto a su amigo Alejandro Gómez Arias, de la escuela a casa. Frida se rompió la columna, unas costillas, la pierna derecha, y el pie. Una barra de metal le perforó la pelvis y le salió por la vagina. Pasa un mes en el hospital de la Cruz Roja, donde inicia su afición a la pintura.
En 1922 nace en...
tracking img