Recopilaciones prejustinianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se pretende desarrollar todo lo relacionado con el derecho que tuvo cabida en el periodo anterior a Justiniano( 301 d.C -438 d. C), es decir a las recopilaciones prejustinianea, dentro de las cuales están la ley de las XXII tablas, el código Gregoriano, el código Teodosiano, el código Hermogeniano, entre otros.
Recopilaciones prejustinianeas son todos aquelloscódigos que recopilaban una serie de normas romanas existentes antes del código de derecho civil de Justiniano.
Para conocer la obra jurídica de Justiniano son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, pues fue él quien dejó en nuestras manos los más importantes textos legales cuyo origen y desenvolvimiento desarrollan la historia de Roma, su sociedad y su cultura.
El corpus iuriscivilis, es el esfuerzo legislativo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento en que surge hasta la actualidad.
Es así como se consagra el sistema de derecho definiendo su duración en la historia y en el campo jurídico, conservando la jurisprudencia clásica.

OBJETIVOS


• En el siguiente trabajo se pretendeconocer los las diferentes etapas del periodo Prejustiniano, otorgando el nombre a recopilaciones prejustinianas y así comprender la importancia de este tema en el derecho Romano.

• Por medio del presente Trabajabo los integrante del grupo pretenden demostrar a los demás estudiante del grado de derecho lo que comprende las recopilaciones prejustinianas en el derecho romano.

• Conocer yrealizar un análisis del ordenamiento juridico en el sistema prejustiniano.

• Análizar y comprender de forma concreta el ordenamiento de leyes, las cuales son demominadas tablas en el periodo prejustiniano.

• Interpretar y conocer parte del derecho clásico para desarrollar el tema prejustiniano.

• Es importante decir que con este trabajo como objetivo principal el grupo pudo tomar fuentesacadémicas para desarrollas el tema de recopilaciones prejustinianas y así explicarlo ante el grupo el trabajo realizado.


RECOPILACIONES PREJUSTINIANEAS.

A las normas desarrolladas por los jurisconsultos y las constituciones imperiales añadían sin cesar reglas nuevas formando así toda una legislación denominada “Legis” en oposición al “Ius” es decir al Derecho el cual procedía de todaslas otras fuentes .pronto surgió la necesidad de reunirlas en diversas compilaciones. Estos trabajos se realizaron para clasificar las constituciones y las otras partes del Derecho para llevarlas con mayor facilidad al público.

El derecho en roma sufrió diversas evoluciones, estas se pueden dividir en cuatro diversas épocas así:
1. Primera época: derecho anterior a la ley de las doce tablas2. Segunda época: derecho clásico
3. Tercera época: derecho de Justiniano
4. Cuarta época : derecho posterior a la muerte de Justiniano

Primera época:En esta primera época se encuentra la infancia del derecho romano. Las instituciones jurídicas eran oscuras, caóticas, confusas y desconocidas para el pueblo. No poseían normas escritas, ni difundidas que les sirvieran de base. Suconocimiento y aplicación eran reservados a los pontífices y el derecho se hallaba confundido con la religión. La costumbre era la única fuente.

Segunda época: La ley de las doce tablas, llamada también ley decenviral, marca el punto de partida de la segunda época. Es el primer reglamento escrito de derecho positivo. Las primeras diez tablas de leyes fueron redactadas por 10 patricios llamadosdecenviros en el año 303 de Roma y ratificadas por los comicios centuriados. Las otras dos fueron escritas en el año siguiente por un tribunal de decenviros, pero no fueron aprobadas por los comicios sino en el año 305, a propuesta de los cónsules de dicho año.
La ley de las doce tablas fue además difundida, exhibiéndosela en el comitium del foro para conocimiento del pueblo. Esta ley contiene las...
tracking img