La melatonina

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
La melatonina

La melatonina es una hormona lipofilica que cruza las membranas biologicas y que causa multiples respuestas metabolicas y fisiologicas en los organismos unicelulares, las plantas y los vertebrados. Esta hormona, es secretada por la glandula pineal en la fase oscura del fotoperiodo. Su funcion principal es la de sincronizar la actividad biologica con el ciclo luz-oscuridad.Esta hormona tambien funciona como captador de radicales libres protegiendo a los tejidos del daño generado por estas moleculas. En el cerebro la melatonina actua como un neuromodulador al modificar la captura, la liberacion y la sintesis de varios neurotransmisores.

La hormona actua por medio de tres mecanismos de accion: Une a los receptores membranales acoplados a las vias de señalamiento dela adenilato ciclasa y de la fosfolipasa C, Se une a las proteinas nucleares que pertenecen a la familia de los receptores retinoidales; y se une y modula la actividad de la calmodulina y de la proteina cinasa C.

La organizacion del citoequeleto regula funciones celulares primordiales como son la moftologia celular, la division celular, la exocitosis, la endocitosis, la adhesion celular, elmovimiento citoplasmatico, la polaridad celular, la locomocion, el movimiento de organelos, etc.

Se sabe tambien que los microtubulos participan en la deficion de la estructura de los circuitos neuronales que constituyen a los axones y las dendritas y que, ademas, participan en el fenomeno de plasticidad neuronal favoreciendo las conexiones interneuronales.

A partir de estudios fisiologicos yanatomicos se constato que la sintesis de la melatonina en mamiferon estaba controlada por la luz ambiental a traves de la via neural cuya estacion final eran las neuronas sinapticas del ganglio cervical superior.

Se acuño la expresion "transductor neuroendocrino" para describir la glandula como un organo que convierte un estimulo neural proveniente de la retina originado por la luz ambientalen una respuesta endocrina, la produccion de melatonina.

Se ha encontrado que es la producción de melatonina, una hormona regulada por la luz solar que recibe el ojo, la que produce ciertos cambios. La producción de esta hormona actúa como sedante, controla las reacciones al estrés y ayuda al cuerpo a relajarse y calmarse hasta dormir.

Estructura quimica de la melatoninaN-acetil-5-metoxi-triptamina

En 1958 se identifico la estructura quimica de la melatonina a partir de hemogenados pineales bovinas. El termino melatonina hace referencia al cambio de tonalidad que induce en la piel de anfibios.

Sintesis de la melatonina

La sintesis de la melatonina en la glandula pineal esta controlada por el nucleo supraquiasmatico que esta sincronizado con el ciclo luz/oscuridad atraves del tracto retinohipotalamico. Durante la noche, el nucleo supraquiamatico envia señales neurales a traves de una via multisinaptica, la via retino-hipotalamico-pineal. Esta via consta de los nucleos paraventriculares hipotalamicos, las celulas intermediolaterales y el ganglio cervical superior, que se proyecta sobre la glandula pineal e induce en ella la liberacion nocturna de noradrenalina.La union de la noradrenalina a sus receptores especificos situados en las membranas de los pinealocitos, que son las celulas de la glandula pineal que segregan melatonina, promueve la activacion de la sintesis de la melatonina.
La formacion de melatonina comienza con la captacion del aminoacido triptofano, procedente del torrente circulatorio. lo que da resultado a la serotonina en elcitosol, tras ello la serotonina es acetilada por la AA-NAT y se produce N-acetilserotonina, lo que da lugar a la melatonina.

Una vez sintetizada la melatonina, se libera al sistema vascular, accediendo a fluidos, tejidos y compartimentos celulares, como el cerebro, la saliva, orina, foliculos preovulatorios, semen, liquido amnionito y leche materna. Debido a que no se acumula y a su rapida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melatonina
  • Melatonina
  • melatonina
  • melatonina
  • MELATONINA
  • MELATONINA
  • Melatonina
  • Melatonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS