La memoria frágil. j. m. jurado, poeta vocativo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
lJOSÉ MARÍA JURADO, POETA VOCATIVO por Ana Recio Mir
“Mi interés fundamental ha sido dejar testimonio de aquellos motivos que han colmado mi vida interior e intelectual a través de una pelea con el lenguaje poético”
“Me gusta escribir emocionado con el tema que me ocupa”.
JOSÉ Mª JURADO
Hay poetas que descubren supasión y su vocación lírica de manera tardía; otros, sin embargo, en su más tierna infancia. Estamos hoy ante uno grande, que comenzó a bosquejar sus escritos en su niñez. La figura del joven poeta José María Jurado recuerda a la de esos humanistas del Renacimiento que, lejos de consagrarse a una sola actividad, diversifican sus intereses y manifiestan un insaciable afán de saber. Nacido enSevilla, donde vivió parte de su adolescencia, se traslada a Cáceres y estudia allí el Bachillerato. Su vida ha discurrido entre esa ciudad, Madrid y la capital hispalense, donde reside actualmente.
Su vocación literaria es temprana y deslumbrante, a juzgar por el abundante número de galardones líricos que ha recibido. A los seis años escribe su primer cuento basado en una película deaventuras. A los nueve, recibe el Premio Semana de las Fas de Cáceres; a los 18, el accésit al Premio de Poesía Miguel Serrano de la misma ciudad; en 1995 obtiene el Valbón de Valencia de Alcántara (Cáceres); un año después, en 1996 el Premio de Poesía “Colegio Mayor Isabel de España”, que vio la luz de la mano de la editorial Sial en XX años del Premio Isabel de España y ha sido también accésit del“Gabriel y Galán” de Guijo de Granadilla también en Cáceres y finalista del Adonáis en 2007 y del Loewe en 2008. Su labor como impulsor de revistas de creación también es importante. Entre 1990 y 1992 dirigió la revista Hermano Papel. Sus poemas han visto la luz también de la mano de Ateneu, Anuario del Mediodía y El Pasajero.
Melómano fervoroso, manifiesta gustos clásicos y románticos: entre suscompositores favoritos destacan Chopin, Shubert, Brahms, Beethoven o Wagner, por citar solo algunos. No solo no le molesta la música al escribir o trabajar sino que le acompaña siempre que puede.
Como otros españoles ilustres, el caso de Vicente Aleixandre, por ejemplo, escribe de noche, aunque a diferencia de aquel y porque goza de mejor salud que el sevillano, intuyo que no en la cama.Buen conocedor de la poesía contemporánea, sus gustos van desde autores de la antigüedad clásica, como Homero o Virgilio, a otros contemporáneos como Rilke, S. J. Perse, Ezra Pound, Gimferrer o Antonio Colinas, por citar solo algunos.
En 1999 creó el proyecto digital titulado “Un cuadro cada día” y es autor del blog El lector de almanaques, el título del que se siente más orgulloso, en el queademás de recoger poemas en prosa, publica y da rienda suelta a otras aficiones suyas: los viajes y la fotografía.
Su obra más reciente es fruto de una afición, la taurina, hoy más polémica que nunca al haber sido prohibida en Cataluña. Lejos de amedrentarse, las Ediciones de la isla de Siltolá han alumbrado Plaza de toros, convencidas de la valía de este escritor, lírico vocativo, comodecíamos al principio, desde la más temprana infancia. En la exquisita edición de Plaza de toros, la editorial hispalense ha aunado la calidad de su pluma a la belleza colorista de las ilustraciones de Pablo Pámpano para recrear en el océano de sus páginas, tanto en verso como en prosa poética, una nueva mirada de la Fiesta Nacional.
Un ramillete de 39 textos compone su libro La memoria frágil,espléndido y sugerente título para un poemario en el que el autor fija en el recuerdo, gracias al trazo de la pluma y para la posteridad, pinceladas de su vida que quedan así eternizadas para siempre. Hay que elogiar el gusto y la elegancia del diseño de la edición, que en la colección Abezetario, ha visto la luz de la mano de la Diputación de Cáceres. “Mi interés fundamental ha sido dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Memoria Del Poeta
  • Joseph M. Juran
  • Josep M juran
  • Joseph M Juran
  • Joseph m. juran
  • Biografía Joseph M. Juran
  • Joseph M. Juran Resumen
  • J. M. Romo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS