La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA
Todo lo que percibe el ser humano a su alrededor a partir del tercer mes de vida dentro del útero, ya sean hechos, emociones, palabras, imágenes, personas, lugares, olores, sabores, lecturas y sueños constituyen la memoria. Éste proceso funciona como mecanismo de grabación, archivo y clasificación de la información.
Sin duda alguna, nuestro cerebro constituye la unidadde almacenamiento más sofisticada que existe, lo que se debe a su amplia capacidad para guardar y ordenar información, así como a la forma de utilizarla. En este contexto la memoria se convierte en la protagonista, ya que es básica para que el resto de las funciones cerebrales se realicen adecuadamente, ésto se debe a que la mayoría de ellas van a utilizar la información que previamente se haregistrado para poder cumplir con sus labores.
Por ejemplo, si tenemos que hacer algún cálculo matemático inmediatamente se "abren los archivos" donde se encuentran almacenados los números y procedimientos para realizar operaciones aritméticas. En el caso del lenguaje sucede lo mismo, pues para emplearlo correctamente de manera automática brotan las palabras que hemos aprendido, las cuales estánalmacenadas en nuestro registro cerebral.
Al respecto, la neuróloga Lilia Núñez Orozco -jefa del Departamento de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE- explica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx que "la memoria es una de las funciones cerebrales superiores que se encarga de registrar los eventos que suceden a diario, los cuales se almacenan en formaselectiva, es decir, de acuerdo a la atención que se le ponga a cada uno de ellos. Es importante que tomemos en cuenta que a todas horas estamos rodeados de estímulos, pero únicamente recordaremos aquellos que son relevantes para nosotros".
Asimismo, la especialista refiere que "la memoria va más allá, pues no sólo consiste en guardar información, sino también incluye la capacidad de acceder a la'base de datos' cuando se necesite. De nada nos serviría tener un registro que al momento de requerirlo no lo pudiéramos acceder; esto es algo similar a cuando queremos abrir un archivo de la computadora y no lo podemos hacer".
Cómo funciona
Para entender de qué manera trabaja la memoria hay que pensar que así como hay recuerdos de nuestras acciones más preciadas, también los hay de sonidos quegeneran en nuestro interior sensaciones agradables, o bien, miedo o angustia. ¿Cuántas veces comer determinado platillo nos traslada mentalmente a la infancia o percibir un aroma nos hace acordarnos de amores pasados?, seguramente muchas.
Lo anterior sucede gracias a la memoria, que es en sí amplio sistema de interconexiones de neuronas (células nerviosas) a manera de red que, en cuestión defracciones de segundo, nos indica que ya hemos vivido o almacenado determinada información. Imaginemos que al oler un rico postre se activa una zona del cerebro donde se registran los aromas, área que a su vez se conecta con la que se encarga de almacenar imágenes y con la que guarda las sensaciones. De esta forma, un simple estímulo oloroso nos trae en un instante recuerdos, visiones y sentimientosrelacionados a la comida de mamá.
"La información registrada en la memoria se efectúa a través de conexiones en las neuronas, células que para funcionar adecuadamente requieren de la preservación de neurotransmisores (mensajeros nerviosos) involucrados en el proceso, principalmente acetilcolina", advierte la Dra. Núñez Orozco.
Diferentes tipos
Todos sabemos que la memoria tiene diversosgrados de retención de la información pues, como hemos experimentado en varias ocasiones, hay datos que perduran en la mente toda la vida, otros que desaparecen con el paso del tiempo, algunos que nos cuesta trabajo recordar y aquellos que reconstruimos. Con base en lo anterior, los estudiosos en la materia la han clasificado en diversas ramas, las cuales de acuerdo a la neuróloga Núñez Orozco son:...
tracking img