La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).



La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuitorefuerzan la intensidad de las sinapsis.


La memoria social se le considera como una suerte de colección mental de recuerdos inertes acerca de hechos ya sucedidos e irremediablemente inmodificables. Es un proceso constante e indefinido.

La memoria a corto plazo
También conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeñacantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

La memoria a largo plazo es la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero. Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidadde almacenar una cantidad infinita de información permanentemente.

Que es el olvido es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.


Basesbiológicas de la memoria
Muchos dice que existe un área específica del cerebro donde se almacena la memoria, según la evidencia experimental señala que no existe ya que todo el cerebro tiene que ver cuando se presentan accidentalmente perdidas de tejido cerebral, hay una disminución en esta.
Algunos experimentos en neurofisiología demostraron que áreas como el hipocampo son fundamentales para recordarpero otros dicen que es el área de la localización de la modalidad sensorial.
Ejemplo: Si el contenido del recuerdo es visual, puede almacenarse en el área de proyección de la visión; si es sonoro en el área de auditiva; en las del olfato y el tacto.
El sistema límbico es fundamental para la formación del recuerdo; está localizado en la base del cerebro, en el hipocampo, y todo indica que sufunción principal s llevar la información verbal de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.
*Recuerdo: Es la actividad de la memoria medida por la cantidad de información retenida, en la cual la persona reproduce o reconstruye la información aprendida o almacenada con anterioridad.
*Reconocimiento: Otra forma de medir la memoria es através del reconocimiento. En general es más sencillo reconoceruna información que recordarla, ya que la sola representación de la misma es una clave útil para recordar



La personalidad


Concepto de personalidad

Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes alas demás.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Teoría de la personalidad
Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan queel comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia...
tracking img