La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, no es de capacidad ilimitada (el olvido es el complemento imprescindible de la memoria), pero tampoco es cierto que por cada nuevo recuerdo olvidemos algo.

Es difícil saber qué seolvida y qué se conserva en este "almacén" de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad, aunque los avances en neurocirugía demuestran que la excitación eléctrica de algunas zonas del cerebro despierta recuerdos puntuales y detallados que se creían desaparecidos. También hay recuerdos que duran unos segundos para desaparecer inmediatamente, ya que han cumplido su finalidad.Las enfermedades que afectan a la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros "como si hubiera pasado ayer".

La psicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidosinmediatamente por nuevos estímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y elementos útiles para la supervivencia. En resumen, la memoria a corto plazo ofrece un contexto y evita la sobrecarga de la memoria a largo plazo.

2. DEFINICIÓN

La memoria es la capacidad mental que posibilita a unsujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

3. HISTORIA

El psicólogo William James (1890) fue el primero en hacer una distinción formal entre memoria primaria y secundaria(memoria a corto y a largo plazo, respectivamente). Esta distinción reside en el centro del influyente modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968).

En general, se considera que Hermann Ebbinghaus (1885) fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido y alinventar sílabas sin sentido para dicho propósito.

Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó un tema respetable para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio del conductismo. Sin embargo, algunos conductistas —en particular, los estadounidenses— estudiaron la "conducta verbal" utilizando el aprendizaje de pares asociados, en el cual se representanpares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del par representa el "estímulo" y el segundo la "respuesta".

En este enfoque asociacionista hizo que el estudio de la "memoria" tuviera una posición firme dentro del marco conceptual conductista y se le observa de manera más clara en la teoría de interferencia que es una de las principales teorías del olvido.

Desde la revolucióncognoscitiva que tuvo lugar en la década de 1950, la memoria se ha vuelto un tema integral dentro del enfoque del procesamiento de información, cuyo núcleo es la analogía con la computadora.

4. FASES DE LA MEMORIA

La memoria es una facultad del ser humano, tiene su propia importancia, su manera particular de funcionar con sus correspondientes factores, fases y trastornos. Cuando se habla dememoria se refiere a la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar la información del cerebro. Desde la revolución cognoscitiva en el decenio de 1950 la memoria se ha vuelto un tema integral dentro del enfoque del procesamiento de información.

La memoria actúa por medio de fases:

a. Fijación: Mediante las sensaciones, la imaginación, los pensamientos, los sentimientos, los...
tracking img