La mesqueitia del arros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mezquita de la Roca

1.- IDENTIFICACION
a.- Nombre: MEZQUITA DE LA ROCA
b.- Periodo/ fecha: Periodo OMEYA 6y90 / 692
c.- Tipo de Edificio: Arquitectura Religiosa  / Mezquita / edificio conmemorativo
d.- : Estilo: Arte Islámico / Periodo Omeya

2.- ANALISIS FORMAL

a.- Descripción:
Una de las principales mezquitas del mundo islámico situada en un lugar especial tanto para cristianosy judíos  como para musulmanes. Para los primeros, lugar donde  Abraham estuvo a punto de realizr el sacrificio de Isaac ; para los musulmanes punto desde el que Mahoma ascendió a los cielos. Aquí se conmemora el tránsito de Mahoma hacia el Paraiso. Se levanta sobre el Monte Moriah espacio que ocupaba el Templo de Salomón. Se trata del monumento más antiguo del mundo islámico.
En realidad no esexactamente una Mezquita ya que este modelo no se seguirá en las futuras mezquitas. Se trata más bien de un monumento conmemorativo asx
b.- Planta
Recuerda las plantas centrales de edificios Paleocristianos como los Mausoleos y Martyria. La proximidad de la Iglesia del Santo Sepulcro pudo servir de modelo para esta primera Mezquita.
Planta octogonal centralizada de influencia Paleocristiana yBizantina, en su interior se distribuyen trers zonas concéntricas separadas por arquerías de medio punto. La parte central se cubre con una enorme cúpula so sobre  tambor sostenida  por columnas y pilares . Cada  tramo de 4 colunas que soportan arcos de medio punto, se sitúan pilares.  El tramo interior es circular; los tramos intermedios son octogonales.  Dos naves concéntricas de techo plano,generan un corredor que permite  la procesión en torno a la roca  que se sitúa  debajo de la cúpula.  Esta forma tan peculiar obedece a la existencia de esa roca.

c.- Interior:
Técnicamente, es un edificio simple, realizado con materiales muy pobres: mamposteria, ladrillo, yesos y madera. Todo ello cubierto con mosaicos , madera y cerámica vidriada .
Los arcos se sitúan encima de columnas algunasde ellas aprovechadas de otros monumentos. Estos arcos son  arcos de medio punto u otros tipos de arcos más complejos.
Toda la decoración interior denota la influencia bizantina pero los elementos decorativos son diferentes:  vegetales, geométricos y epigráficos, temas típìcamente islámicos.

d.- Exterior:
El conjunto octogonal  se corona por una enorme cúpula cubierta con placas doradas ycerámica vidriada en el tambor y los laterales del octógono. Tiene 4 entradas  decorados con mármoles y mosaicos.

.- e Elementos decorativos
Son muy diversos: para el exterior  está muy decorado a base de mármoles y mosaicos cuyo color dominante es el azul. Los motivos son geométricos y epigráficos. Para el interior, se denota la influencia bizantina en el tratamiento del mosaico y mármolesbrillantes, pero los motivos son ya nuevos: la decoración a base de inscripciones, formas geométricas y el ataurique o decoración vegetal.

3.- FUNCIÓN / SIGNIFICADO
El edificio refleja el poderío de la nueva dinastía dominante LOS OMEYAS ya que fue mandada construir por  el Califa Abd  al Malik. Significa  el triunfo del Islam sobre un edificio que tenía connotaciones  religiosas  [ sede del Templo de Salomón  muy importante para la cultura Judeo cristiana ]. Significaba el triunfo del PODER OMEYA.
El  objetivo era doble: conseguir que se  consiguiese en lugar de peregrinación para los musulmanes  al contener la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos , roca sagrada por tanto que condicionó su forma y planta. Se trataba de desviar parte de la peregrinación que se realizaba a laMeca y a su vez, conseguir islamizar una ciudad que era santa  para judíos y cristianos.
Refleja igualmente el periodo Omeya en el sentido que no tenían tradición arquitectónica por lo que aprovecharon materiales e influencias [ mosaicos, cerámica vidriada ] de las zona que conquistaron [ en este periodo este territorio estaba en manos del Imperio Bizantino ] pero ya introduciendo elementos...
tracking img