la meta fisica

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Don Quijote, el Caballero de la Triste Figura


Alonso Quijano el Bueno, vecino de una aldea manchega, perdió el juicio de tanto haber leído libros de caballería. Y, como en ninguno de ellos halló la belleza y las aventuras que lo hicieran vibrar mientras leía, decidió convertirse en caballero andante -errante-, llamarse Don Quijote de la Mancha y emprender hazañas más fascinantes que lasrelatadas en Palmerín de Inglaterra y Amadís de Gaula.
Don Quijote, de complexión delgada, rostro enjuto y luengas barbas, limpió los arreos y las armas de su bisabuelo, de finales del XV, y, a la usanza de los caballeros de los tiempos de la guerra de Granada, se alistó según los reglamentos mencionados en la literatura caballeresca.
Así comenzaron las aventuras de este iluso y valiente hidalgoDon Quijote de la Mancha, quien, enfundado en armadura, adarga al brazo, espada al ciento, lanza en ristre y montado en un rocín, se lanzó a los ficticios campos de batalla, dispuesto a poner a prueba su honra y su palabra.
En ese mundo hecho de fantasía, locura e ingenio, no tuvo otro designio que batirse fieramente contra los traidores y alevosos, contra los agravios, las injusticias y losfalsos juramentos. No llevaba dinero en las alforjas, pero sí un puñado de sueños y anhelos que lo llevarían por diversos derroteros, con el temor transformado en coraje y la esperanza en bandera de libertad.
Los aldeanos, al advertir que don Quijote había perdido la razón por leer libros de caballería, se dieron la tarea de quemarlos en una hoguera, como si fuesen obras escritas por herejes ydesaforados. Pero era demasiado tarde, porque Don Quijote, como santo atrapado en las garras del diablo, estaba ya perdido en el laberinto de su quimera, donde las aventuras y desventuras parecían obras de encantamiento.
La obsesión de vivir como bravo y enamorado caballero, lo llevó a buscar una dama que lo acompañara en los sentimientos y en las horas de sosiego, convencido de que un “caballeroandante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma”.
Claro que el caballero no tuvo necesidad de buscar mucho tiempo, puesto que ahí nomás, cerquita de su casa, dio con la moza Aldonza Lorenzo, a quien la rebautizó con el musical nombre de Dulcinea del Toboso. Desde entonces, ella era la dama de su corazón cautivo, en ella vio a la señora digna de un caballero que tenía lanecesidad de alguien que le prepare la comida, la cama y la cura después de un duelo sostenido cuerpo a cuerpo.
Don Quijote, imaginándola como dechado de virtudes y belleza, estaba presto a recitarle romances, de esos que salen como flores del espíritu ardiente de un galante caballero para luego hacerse ramilletes en el corazón de la mujer amada.
¿Qué hubiera sido de Don Quijote sin Dulcinea?Probablemente el personaje a medias de una novela mal contada. Por eso Miguel de Cervantes, maestro en el arte de narrar, inventó a doña Dulcinea que, teniendo por admirador a un loco de remate, era la mujer ante quien su caballero debía postrarse de rodillas no sólo para declamarle versos de amor, sino también para dedicarle el triunfo de sus batallas.
Don Quijote, como caballero de armas llevar,necesitaba también un escudero, un compañero inquebrantable en las encrucijadas y un amigo fiel como su perro galgo. Así convenció a un labrador vecino suyo, un hombre regordete y de escasa estatura, ofreciéndole el pago por sus servicios y prometiéndole la gobernación de las ínsulas que ganasen palmo a palmo y espada en mano. Sancho Panza, interesado y algo fiado en la suerte, dejó a su mujer y sushijos, y se marchó con Don Quijote, montado en un asno que tiraba coces y avanzaba a pasitrote.
El escudero de Don Quijote, que no sabía leer ni escribir, pisaba tierra firme con el peso de su cuerpo y su mente; su conducta práctica era el contrapunto del idealismo de Don Quijote, a quien, viéndolo con un deterioro físico y un aspecto hecho de sacrificios y derrotas, no dudó en aplicarle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulario metas y condicion fisica
  • Metos De Entrenamiento Fisico
  • Meta
  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS