La meta. un proceso de mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A M E T A

Un proceso de mejora continúa

En este libro, en forma general se describe un método para mejorar los resultados en una empresa. A través de la denominada Teoría de lasrestricciones o limitaciones.
El punto central del libro manifiesta que la única meta de una organización lucrativa es de ganar dinero, tomando a los otros objetivos como medios para conseguir la metafinal. Entonces, será productivo para la empresa todo lo que contribuya a que ésta gane dinero. Esta premisa lleva a concluir que contrariamente a lo que se cree, la eficiencia no es sólo que noexista capacidad ociosa, sino que se produzca lo que realmente se debe producir de acuerdo a la demanda de los productos, pues de lo contrario se generan costos de inventario.
También hace referencia quepara poder realizar un análisis, se deben identificar la estructura jerárquica de la empresa y su configuración organizacional. La idea de hace con el fin de conocer los puntos más débiles de laempresa y así poder definir el rendimiento de ella a partir de las restricciones, llamadas debilidades del sistema y son las que retrasan el avance hacia la meta. Ya que se han identificado laslimitaciones (cuellos de botella), se debe encontrar la forma de sacarles provecho, y reorganizar la cadena de producción de acuerdo a las limitaciones para no tener sobre producción.
El análisis del grado deacercamiento de una empresa a su meta debe estar basado en variable financieras que denomina parámetros de gestión, los cuales están integrados por: el Beneficio neto (medida absoluta del dinero ganadodurante un determinado periodo de tiempo), Rentabilidad (medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la productividad del dinero invertido) y la Liquidez (medida de cuántoefectivo se dispone, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa).
A su vez todo sistema que quiera lograr un proceso de mejora continua en la búsqueda...
tracking img