La metodología de la investigación científica del derecho

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DERECHO
La Metodología de la Investigación Científica del Derecho se inserta dentro del proceso de la investigación jurídica y sus resultados, constituidos éstos por toda obra jurídica. Este proceso constituye el continente general donde se aplican los métodos y las técnicas de investigación y su teleología, en consecuencia es procedente suanálisis. ( Teleología. Estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.)

Para la aplicación del método y la técnica se requiere de un conducto general, integrado de objetivos generales y específicos, esteconducto lo constituye el proceso de investigación que se circunscribe a fines generales que en materia jurídica son la realización de la justicia y la seguridad jurídica, el bien del hombre, el desarrollo del derecho como ciencia, la búsqueda de la verdad y la paz en la armonía social.

En síntesis, se busca armonizar y complementar los contenidos de la axiología y la lógica como esencias delsaber para la investigación. (La Axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. ) ( La Lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferenciaválida.)

III. LA METODOLOGÍA DEL DERECHO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

La metodología es el estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad. Tiene por objeto, mostrar cómo hay que proceder en las diversas normas del cociente humano, utilizando los variados medios de conocer de que disponemos para llegar a conclusiones no sólo justas, sino verdaderas.La metodología científica es en síntesis la parte de la lógica que tiene por objeto el estudio científico de los métodos.

La metodología del derecho se clasifica en:
- Doctrinal: Para la creación y reelaboración de los contenidos y principios del derecho.
- Legislativa: Para la creación y modificación de las normas jurídicas.
- Procesal: Para la interpretación, complementación y aplicaciónde las normas jurídicas.
- De Ejecución: Para la ejecución de las disposiciones jurídicas; para este efecto se recomienda el método sociológico.
- Jurisprudencial: Para la creación y modificación de la jurisprudencia.
- Informática: Para la información y divulgación del derecho.
- Docente: Para la enseñanza-aprendizaje del derecho.

IV. LOS PRINCIPALES MÉTODOS GENERALES APLICABLES A LAINVESTIGACIÓN JURÍDICA

A. Intuitivo. Se sustenta en la intuición (conocimiento inmediato de un efecto); y en el verbo intuir que quiere decir mirar. Se fundamenta en la acción y efecto de intuir, palabras que provienen del latín inteuri mirar, percibir una idea o verdad instantánea, como si se tuviera a la vista en forma directa.
Es un método directo; el sujeto cognocente, aprende o capturadirectamente el objeto de conocer.
Mediante este método tenemos la primera respuesta, la más espontánea y original ante los problemas planteados.
Se utilizan recíproca y complementariamente el método intuitivo y el método científico cuando ante la observación de los fenómenos socio-jurídicos y sus problemas implícitos damos respuestas inmediatas por intuición, las cuales constituyen verdaderashipótesis de trabajo o soluciones anticipadas que mediante el método científico se someten a revisión, comprobación o desaprobación para generar teorías o modelos científicos.
B. Discursivo. Se aplica cuando el objeto de conocimiento es complejo y no hay respuestas inmediatas a los problemas planteados.
Considera y contempla al objeto en múltiples puntos de vista por lo que es indirecto al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigación científica, metodología y ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS