Modelosproductivo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAMILET TRABAJO
Nota esta parte va después de la parte de yduiwn riera

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Cabe destacar que dentro del nuevo modelo productivo socialista no existen modelos algunos a seguir y como todo proceso nuevo este debe crear su propia política económica, lo que nos permite a no estar sujetos a tesis dogmáticas en esta importantísima materia. Las experiencias de otrosson sólo eso, experiencias de las cuales podemos sacar algunas enseñanzas. Y en la actualidad son objeto de discusión a nivel nacional tres modelos de organización de las unidades estas son:
1. Las Empresas de Producción Social. Son entidades integrales, estas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y unaeficiente distribución de sus excedentes o beneficios basados en los principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa apoyándose en el uso de técnicas y tecnología de punta.
Las Empresas de Producción Socialistas se rigen por formas de propiedad pública o colectiva, tales como:

• Empresas autocogestionadas (Cooperativas, empresas familiares, empresascomunitarias, asociaciones productivas, mutuales, cajas de ahorro art 308 CRVB)
1. Empresas del Estado: Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.
Es por ello que, en el ejercicio de corresponsabilidad con los distintosniveles del Estado y la comunidad organizada, desarrollando estrategias y políticas que permitan traspasar las barreras del mercado y llegar al espacio de las necesidades humanas y sociales de las comunidades.
2. La Cogestión se entiende exclusivamente como la participación accionaria de los trabajadores y trabajadoras es decir el capital se distribuye de manera equitativa entre estos, el mismomodelo solo que con mayor cantidad de dueños. Y sus basamentos legales están establecidos en los Artículos 118, 184 Nª 2y 3 CRBV. Y estas pueden ser: cooperativas de trabajadores y trabajadoras o productores y productoras
La Cogestión debe entenderse como una gestión compartida en el control de todos los ámbitos de la empresa
3. Las Unidades de Producción Socialista son un proyecto el cualplantea un serio cuestionamiento a la propiedad privada de los medios de producción lo cual es un avance hacia una visión socialista. Como lo previsto en el Artículo 305 de CRBV el cual establece la agricultura sustentable como modelo de seguridad alimentaria.
Las Unidades de Producción Socialista que se conformarán en los proyectos agroalimentarios que lleva adelante la Corporación Venezolana Agraria,un ejemplo de estos son los fundos Zamoranos.

* Características fundamentales del Modelo de Producción Social
Se propone la propiedad estatal de los medios de producción como única forma en que los mismos puedan estar en manos de todos y todas. El objetivo sería ir superando la concepción de propiedad que rige en nuestra sociedad, dando paso de esta forma al concepto de Propiedad Socialque se está discutiendo a nivel nacional como parte de la Reforma Constitucional. No se trata del control por parte del estado sino que el Estado garantice la gestión y control colectivo de los mismos puestos que son propiedad de todos y todas. Para que a largo plazo exista un control absoluto de la Unidad de Producción Socialista por parte de la sociedad, con un modelo donde no existiríapertenencia, sino patrimonio colectivo.
* Valores del Modelo Socialista de las empresas
El socialismo persigue crear y generar las condiciones para que la gente progrese de acuerdo a sus capacidades o potencialidades. Es por ello que las Empresas de Producción Socialista deben superar el pensamiento economicista y dar máximo valor al ser humano y sus necesidades, garantizando el acceso a los...
tracking img