La mfunción del psicólogo en la formación de competencias en la educación preescolar

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
La función del psicólogo en la formación de competencias en la educación preescolar.

Introducción

El estudio de la psicología se remonta a la época de los griegos y a través de la historia ha estado ligada a la filosofía. Su constitución como disciplina científica y profesional puede ubicarse en los principios del siglo XX, durante el cual presenta la influencia de varias tendencias,(experimental, cognoscitivista, funcionalista etc.) por lo que se conforman varias escuelas.

En nuestro país, la enseñanza de la psicología se inició hacia 1893 por el Dr. Ezequiel A. Chávez, en la Escuela Nacional Preparatoria, y durante 1938 se consolidó su enseñanza en la Universidad Nacional Autónoma de México, integrada en el área de humanística. En 1958-1959 se creó el nivel profesional de lalicenciatura en el entonces Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue hasta 1960 que se otorgó el título profesional y la Facultad de Psicología se creó en 1973 (Harrsch, 1985).

Los servicios que presta el psicólogo están destinados para prácticamente todas las clases sociales y a lo largo de todas las edades. Sus habilidades profesionales son: 1.Investigación, 2. Intervención, 3. Desarrollo, 4. Prevención-Planeación y 5. Diagnóstico-evaluación.

El campo de acción de la psicología ha ido aumentando y sus funciones profesionales diversificándose, así podemos señalar que en un principio su campo era fundamentalmente el clínico y su función la de auxiliar de psiquiatra, encargado de aplicar pruebas psicológicas. De ese entonces a la fecha, muchoscambios se han vivido en el ejercicio profesional del psicólogo, nuevos y muy diversos campos de acción se han desarrollado: la educación, el diseño, las organizaciones laborales etc.

Actualmente la psicología tienen una extensa y variable aplicación en las diferentes áreas de la vida práctica, y a pesar de todas las dificultades a que se enfrenta, cada vez se hace más evidente que su papel enel análisis, investigación y solución de diversos problemas del ser humano es fundamental.

Los psicólogos se encuentran cada vez más conscientes de su responsabilidad con la comunidad, contar con habilidades de tipo social es un elemento inherente a cualquier campo de aplicación profesional. La labor del psicólogo implica tanto conciencia social como un profundo conocimiento y respeto por elindividuo en particular, pues un grupo social se integra por individuos cuyo comportamiento está en constante interacción con la comunidad a la que pertenece. Algunas de las áreas en las que el psicólogo puede llevar a cabo sus funciones como profesionista son: la psicología clínica, la psicología social, la psicología industrial, psicología general experimental y la psicología educativa (Harrsch,1985).

La psicología educativa, que es el contexto para la realización de este trabajo, combina dos campos: el de la educación y el de la psicología: Por un lado consiste en el estudio científico de la conducta humana y de los principios según los cuales puede ésta dirigirse en la educación y por el otro estudia el aprendizaje de los diversos contenidos educativos; así, la psicologíaeducativa le proporcionará al maestro mucho de lo que necesita para alcanzar sus logros, como una buena motivación grupal, un aprendizaje adecuado, etc.

El psicólogo educativo se dedica a la tarea de estudiar las condiciones y métodos que facilitan los procesos de aprendizaje y los factores emocionales que en él se involucran, desde el desarrollo del niño hasta su educación profesional, así como losprocedimientos de enseñanza adecuados a cada nivel; su interés fundamental es el estudio de la psicología del desarrollo infantil, educación especial y evolución conceptual sobre la educación. La función específica del psicólogo educativo consiste en identificar las variables que facilitan el aprendizaje significativo, analizar y enumerar los principales problemas existentes en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Civica Y Etica En La Educacion Preescolar
  • Desarrollo De Competencias En Educacion: Desde Preescolar Hasta Bachillerato
  • Prácticas que favorecen las competencias motrices en los niños de educación preescolar
  • “Propuestas de formación continua a docentes de educación preescolar inicial para impulsar el...
  • “La formación de valores en educación preescolar”
  • Competencias en la educacion preescolar
  • Competencias en educacion preescolar
  • Educación informática y competencias en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS