Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 La Planificación para el Desarrollo
Cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable Para la formación de las EEB es necesario realizar un diagnóstico previo sobre la biodiversidad del estado en sus diferentes niveles (genético, de especies, de ecosistemas), y gracias a este diagnóstico es posible establecer las metas y prioridades para su preservación y aprovechamiento.
3.1.1 Estilosde Desarrollo
• Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas.
• Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.
• Monitorear y publicitar las fuentes locales decontaminación.
• Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.
3.1.2 Desarrollo Sustentable Conceptos
El desarrollo sustentable es unproceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y lacomunidad.
3.1.3 Indicadores de Sustentabilidad
Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece unnuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia. Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.
Indicadores sociales. Equidad Pobreza Porcentaje de la población viviendo bajo la línea de lapobreza.. Índice de desigualdad de ingresos (Índice de Gini).. Tasa de desempleo
3.2 Enfoque Ecológico Desarrollo Sustentable
se define al desarrollo sustentable como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación delequilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.
3.2.1 Inventarios del Ciclo de Vida ICV
El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidosal agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema.
Como ejemplos: por peso unitario de residuos sólidos urbanos. Por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos. Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
Aspectos generales: Una herramienta que ha sido de suma utilidad parallevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario.
3.2.2 Analisis del Ciclo de...
tracking img